Ver a los niños de 5º y 6º de Primaria del CEIP Santa Florentina de La Palma hacer gimnasia es durante parte del año lo más parecido a asistir al estreno de un gran musical. Hacen piruetas, bailan, se mueven al ritmo de la música e incluso se animan a entonar alguna de sus canciones favoritas. Lo hacen supervisados por su profesor Juan Expósito, el artífice de 'Acromusical, el musical de los musicales', un proyecto innovador en el aula premiado a nivel nacional por la Asociación Espiral.

"Llevamos cinco años con el proyecto y es muy gratificante ver que nos lo están reconociendo fuera y que incluso colegios de Asturias y Madrid se están fijando en nosotros", asegura el docente.

Todo surgió, según cuenta, con la reforma de la ley de Educación a través de la cual los docentes deben adaptar sus metodologías de enseñanza para que los alumnos trabajen competencias como la de aprender a aprender, la aplicación de las TIC o la competencia lingüística, entre otras. "No es lo mismo decirlo que darles unas pautas para que ellos puedan fomentar su creatividad, así surgió todo", admite orgulloso.

Cada año unos 150 estudiantes de 5º y 6º de Primaria se sumergen en el mundo del acrosport, pero de una forma diferente. Expósito aclara que los pequeños empiezan a recibir unas pautas sobre este deporte acrobático que se hace en grupo y que consiste en combinar pirámides o estructuras humanas con elementos acrobáticos y coreográficos, en 4º de Primaria y que cuando llegan a 5º él les refresca la memoria sobre las bases de las distintas figguras para que puedan distribuirse en grupo y preparar un musical de unos 2 minutos de duración.

Además, el trabajo de los jóvenes no solo consiste en preparar la coreografía, sino que también graban vídeos promocionales para animar a sus compañeros de otros cursos a asistir a la representación final. "Así que los de 4º están deseando pasar al siguiente curso para preparar el musical", afirma.

Con el objetivo de incrementar esa motivación, en la medida de lo posible, los docentes procuran que los jóvenes puedan conocer o charlar con actores de musicales. Hace dos años hicieron una videoconferencia con Hugo Ruiz, del musical de Billy Elliot y también han charlado con cuatro actores de 'La Fuerza del Destino'.

El objetivo de Juan Expósito es poder trasladar a otras asignaturas este tipo de trabajos cooperativos. Para ello plantea que, por ejemplo en la asignatura de inglés se podrían abordar cuestiones como los textos de las canciones de musicales, porque algunos son en inglés; en Naturales podrían estudiar las posiciones del cuerpo o en Lengua Española, el machismo de algunas canciones. "Me gustaría que este proyecto se pudiera ampliar más, sería muy interesante y enriquecedor para los chicos", añade orgulloso de lo que han conseguido en 5 años de proyecto.