16 de junio de 2019
16.06.2019
La Opinión de Murcia

Fiestas

Hace 420 años, en La Azohía...

Simulan un ataque berberisco junto a la playa

16.06.2019 | 18:25
Recreación histórica de la invasión.

La playa, junto a la torre del siglo XVI, es el escenario de la representación de un ataque berberisco en el año 1599 y la reacción de la milicia cartagenera, que consigue expulsar a los invasores.

Colectivos de recreación histórica de Valencia, Yecla, Tobarra, Almoradía, Granada, Almansa, Medina del Campo y Cartagena llevaron a cabo, durante nueve horas en la playa de La Azohía, la primera edición de la recreación histórica 'Socorro de la Torre de La Azohía', en una iniciativa de la Asociación Tercio Viejo de Cartagena 1595 y la Asociación de Vecinos de la Azohía.

Durante la jornada, y ante la presencia de numerosos espectadores, fue representada la llegada por mar de berberiscos, que son avistados desde la torre, desde donde se emiten señales de humo en señal de auxilio. Los moriscos atacan a la población para apropiarse de todo lo que encuentran de valor y raptando a varias mujeres. El Concejo de Cartagena, con Santiago Cabeza de Vaca como alcalde, se convoca a la milicia, la cual se dirige hacia la costa, donde entablan combate con los berberiscos, logrando que se marchen, aunque en la huída se llevan parte del botín y a una rehén.

Fue el epílogo de una representación que también contó con interactuación de los figurantes con los espectadores y el montaje de un campamento en la costa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído