15 de junio de 2019
15.06.2019
La Opinión de Murcia

Emergencias

Cabo de Palos acoge un simulacro del rescate de un ciego y un inválido

15.06.2019 | 04:00
Cabo de Palos acoge un simulacro del rescate de un ciego y un inválido

Salvamento Marítimo, Cruz Roja y la Universidad Camilo José Cela llevaron a cabo en el día de ayer, en aguas de Cabo de Palos, un ejercicio de sacar del agua en situaciones de apuro a una persona ciega y a otra inválida.

Los medios técnicos que formaron parte del ejercicio han sido la lancha de salvamento 'LS Buena Esperanza' de Cruz Roja', junto a la embarcación 'Salvamar Mimosa', el helicóptero 'HS Helimer 2XX' (procedente de Almería) y la unidad de buceo de la base estratégica de Cartagena, por parte de Salvamento Marítimo, que también contó con su centro coordinador en Cartagena, que dirigía la actividad. En cuanto al potencial humano, unas 40 personas son las implicadas, entre las que se incluyen buzos.

Tras una media hora de comprobación de las comunicaciones, comenzó el rescate. Una auténtica persona invidente caía al agua, siendo los estudiantes universitarios y personal de Cruz Roja los que actuaron, repitiéndose el ejercicio en varias ocasiones con el resto de alumnos. El siguiente náufrago fue una persona que 'interpretó' a un discapacitado físico. 'Buena esperanza' y 'Salvamar Mimosa' fueron las que llegaron al escenario para a cabo el salvamento, en el que se daba prioridad de rescate a los que sufrían un inminente riesgo de ahogamiento. Después, desde la embarcación de Salvamento Marítimo se solicitaba una ambulancia medicalizada para el puerto de Cabo de Palos.

Sobre las siete y media de la tarde, fin. «Ejercicio finalizado, ejercicio finalizado, ejercicio finalizado». Esa repetida frase marcaba el final del operativo. Objetivo cumplido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook