13 de junio de 2019
13.06.2019
La Opinión de Murcia

Social

"Exigimos la rehabilitación de Los Mateos, Lo Campano y Santa Lucía"

Vecinos, agrupados en 14 colectivos de barriadas de Cartagena, se unen ahora en una plataforma para reivindicar un Plan General de Ordenación Urbana que recoja sus demandas "históricas"

13.06.2019 | 20:24
Vecinos miembros de la plataforma posan con folios de sus demandas en las manos.

Llevan años pidiendo cosas y ahora unen sus fuerzas. Vecinos de barriadas deprimidas de Cartagena, como las tristemente famosas de Lo Campano y los Mateos, consideran que urge un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que cuente con ellos. Que no deje que sus zonas se hundan en la marginalidad. Así que, para hacer más presión, han unido sus fuerzas con otros vecinos de más barrios. Resultado: 14 colectivos (de Los Mateos, Lo Campano, Santa Lucía y la barriada Santiago) han hecho una plataforma. Quieren que sus demandas sean atendidas. Exigen la rehabilitación de sus zonas.

Se da la circunstancia de que el periodo de alegaciones del PGOU acaba en días: este mismo fin de semana.

Entre las reivindicaciones, que este jueves repartían en folios, para que todos los ciudadanos las conociesen, se encuentra la del «fomento del urbanismo inclusivo y con perspectiva de género». Asimismo, apuestan por «mejorar la incorporación de la inmigración y la convivencia, evitando la creación de ghettos y zonas segregadas».

Más demandas: consideran urgente descontaminar los terrenos de El Hondón y Peñarroya, quieren que deje de haber una «saturación industrial» y apuestan por «convertir el grueso de la zona en equipamientos verdes, reservándose una parte para urbanizar». Los vecinos tienen claro que esto supondría una «mejora del paisaje en los accesos a los cuatro barrios», escriben.

La portavoz de la Plataforma, Encarna Aguirre, se presentó ante los medios de comunicación y explicó qué pretenden: «Recuperar la identidad del territorio». Insisten en la necesidad de «incorporar el uso de energías limpias y renovables en el transporte urbano». Asimismo, sugieren que hay que «renovar el alumbrado público con luminarias de menor consumo». El fin último, subrayan los vecinos, es «una mejor calidad de vida».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook