12 de junio de 2019
12.06.2019

Obras

El Anfiteatro Romano ya tiene dinero para proyectar su próxima fase de restauración

El Ayuntamiento aprueba una partida de 17.750 euros para definir antes de septiembre cómo serán los futuros trabajos de conservación del yacimiento

11.06.2019 | 22:03
El Anfiteatro Romano ya tiene dinero para proyectar su próxima fase de restauración

La obra contará con la financiación del Ministerio de Fomento, que aporta 400.000 euros

La Corporación municipal dio ayer por concluida la legislatura con la celebración de las dos últimas sesiones de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena. La primera de ellas, convocada de forma extraordinaria, sirvió, entre otros asuntos, para que se aprobase una modificación presupuestaria. Este cambio permitirá la elaboración del proyecto de rehabilitación del Anfiteatro Romano con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. Además, seguidamente se aprobó otra variación extraordinaria de aprobación de las últimas actas y cierre del mandato legislativo, como establece la normativa vigente.

En concreto la Junta de Gobierno habilitó una partida de 17.750 euros con los que se procederá de inmediato a la contratación de la elaboración del proyecto de rehabilitación del yacimiento arqueológico en su segunda fase. Con ello se pretende que el documento esté listo y presentado en el Ministerio de Fomento en el mes de septiembre, para iniciar su ejecución por un importe de 400.000 euros. Este dinero permitiría la intervención del cuadrante meridional, comprendido entre la obra actual y el Pabellón de Autopsias, así como la consolidación del doble muro del anillo de la plaza de toros.

En cuanto al estado actual del enclave, cabe resaltar que la primera intervención arqueológica concluida por el Consistorio el pasado diciembre se realizó por debajo del muro consolidado del coso taurino. Así, las tareas de conservación se centraron en el eje menor meridional del Anfiteatro; dejando al descubierto tres estancias de servicios, denominadas cárceles, que tenían la función de albergar a gladiadores y animales, antes de que salieran a luchar a la arena. Estas cárceles están conservadas en un excepcional estado, con sus originales cubiertas abovedas.


Subvenciones vecinales

Por otra parte, la Junta de Gobierno también aprobó un subvención directa de 9.000 euros a la Asociación de Vecinos de Molino Derribado, para la organización del Festival Nacional de la Canción Española; y otra 35.000 euros al Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena, para la celebración del Festival de Folklore de la Comarca de Cartagena.Por último, se aprobaron diversas becas de compensación por un importe total de 6.465 euros, que gestiona el espacio Joven de la Concejalía de Juventud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco