11 de junio de 2019
11.06.2019
La Opinión de Murcia

Asociación para la Integración Comunitaria de Personas con Enfermedad Mental

Ápices propone la creación de 'miniunidades' de Salud Mental en los consultorios de referencia

La asociación espera poder participar en los Consejos de Salud para exponer allí sus sugerencias

10.06.2019 | 19:50
Ápices propone la creación de 'miniunidades' de Salud Mental en los consultorios de referencia

También ponen el foco en el Hospital del Rosell para darle más servicios

Quince años suma la Asociación para la Integración Comunitaria de Personas con Enfermedad Mental de Cartagena (Ápices) reclamando una mejora en las instalaciones para atender este tipo de afección en la ciudad. Desde el colectivo reconocen que en este tiempo se han hecho avances y pone como ejemplo la apertura de la planta de Psiquiatría en el Hospital de Santa Lucía, para trasladarse allí desde el Rosell y no quedar aislada; o la puesta en marcha del área VIII de Salud con la apertura del hospital de Los Arcos, que ha permitido aliviar la presión asistencial del área II. No obstante, la directora de Ápices, Pepa Hernández, afirma que «aún hay mucho por hacer».

Y es que, lo ideal sería un centro específico de Salud Mental cada 90.000 habitantes, aproximadamente, aunque en Cartagena las instalaciones existentes en la calle Real atienden a unos 280.000 -sin el área 8 eran unos 400.000 pacientes-. Las cifras muestran cómo el centro de la ciudad ha quedado pequeño para atender a los pacientes y cuenta con una estructura obsoleta. Así, Hernández indica que, por ejemplo, las áreas pediátricas de estos centros deberían estar separadas de las áreas de asistencia a drogodependientes o que los profesionales tengan despachos separados, cuando no es así.

Aún así, la directora de Ápices pone el foco en el diálogo. «Nos toca tener más espacio, pero debemos ser realistas y saber que la construcción de un centro nuevo, con la situación económica actual, es muy complicado por lo que debemos encontrar otras soluciones», afirma Hernández. Una de ellas sería la creación de 'miniunidades' de Salud Mental en los consultorios de referencia de la ciudad, como El Parchís. Sería, según la directora de Ápices, basarse en el modelo que siguen en el Mar Menor, donde el área de Psiquiatría trabaja de forma directa con Atención Primaria. También en Murcia se trabaja de forma similar, tal y como expone Hernández.

Por ello, la responsable del colectivo ve fundamental poder participar en el Consejo Asesor de Salud del área. En este sentido, Hernández confía en que se convoque a la asociación a la próxima reunión. También destaca el papel del colectivo en las Unidades de Diagnóstico de Coordinación Sociosanitaria, en las que lleva ya dos sesiones participando y espera estar presente en la pendiente del 4 de julio.

Apoyo de Ciudadanos

Para ello, Ápices cuenta con el apoyo de Ciudadanos, que ya ha expresado su deseo de que colectivos como éste o Afal y TP Cartagena MM estén presentes en los Consejos Asesores de Salud. «Tienen propuestas que nos parecen viables y creo que merecen ser escuchados en el principal órgano de participación en materia sanitaria», explica el portavoz en funciones de la formación naranja, Manuel Padín.

Además, desde Ciudadanos insisten en la necesidad de abordar una nueva ubicación, en un espacio adecuado para el servicio de Salud Mental, ya que actualmente se encuentra «en unas instalaciones insuficientes y deterioradas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído