10 de junio de 2019
10.06.2019
La Opinión de Murcia

"Hay hoteles ofertando habitaciones en Airbnb"

La Universidad Politécnica de Cartagena denuncia las malas prácticas y pide una ley para regularizar el sector

10.06.2019 | 04:00
"Hay hoteles ofertando habitaciones en Airbnb"

La Universidad Politécnica de Cartagena ha presentado un trabajo basado en la aplicación de técnicas de big data para detectar cómo afecta la plataforma AirBnB al sector hotelero, especialmente en ciudades como Barcelona donde se da un especial conflicto entre estos alojamientos turísticos. Aunque la investigadora responsable, Mari Luz Maté, aclara que «no se puede generalizar» porque han vista mucha heterogeneidad, en sus conclusiones expusieron que «el sector necesita una regulación» para que no haya competencia desleal, y para que se cumplan las normativas fiscales y laborales.

Además, alertan de que las nuevas plataformas surgidas de la transformación digital están entrando ya en los agentes tradicionales. «Hay hoteles ofertando habitaciones en Airbnb», aseguran. A nivel regional, los datos que se han dado a conocer en el congreso celebrado esta semana en Cartagena certifican que ya hay más plazas de alojamiento ofertadas en Airbnb que en los hoteles.

En el estudio se demostró que «en ciertos barrios la oferta es complementaria y no compite directamente con el sector hotelero, pero en otros con mayor concentración de alojamientos sí se aprecia un efecto sustitutivo, pernicioso para los hoteles, especialmente en los casos de propietarios de muchas viviendas». Así lo detalló la profesora de Ciencias de la Empresa, indicando que hay quien tiene hasta 0 alojamientos ofertados en Airbnb.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook