En el año 1599, los corsarios berberiscos atacaron la costa de La Azohía con Morato Arraez a la cabeza. Los piratas hicieron prisioneros que luego fueron vendidos en el mercado de esclavos de Argel o devueltos previo pago de un rescate. El próximo sábado, la Asociación Tercio Viejo de Cartagena y la Asociación de Vecinos de La Azohía darán al público la oportunidad de presenciar de nuevo lo que ocurrió en aquella incursión por medio de una recreación histórica en la que participarán ocho grupos recreacionistas de distintos puntos de España: Amanda Laporta, Félix García, La Paz de Las Alpujarras, Concilium Almogávar, Milicia Concejil del Capitán Zaplana, Compañía Cristóbal de Mondragón, Mesnada Castellana y Battle Honours.

Las actividades arrancarán sobre las diez de la mañana con el avistamiento desde la Torre de Santa Elena de las galeotas corsarias y se harán señales con humo, para alertar a Cartagena de que «hay moros en la costa». Posteriormente, los piratas desembarcarán en la playa desde unas barcas de vela latina. Se instalarán dos tiendas en cada esquina de la playa: la jaima de los corsarios y la del regidor y capitán de la milicia urbana de Cartagena.

Durante la recreación un 'speaker' relatará los hechos que se representan y aportará datos e información sobre la época. Finalmente, se recreará el enfrentamiento armado del 'Socorro a la torre de La Azohia' entre la milicia urbana del concejo de Cartagena y los corsarios de Morato Arraez.

El proyecto surgió en una reunión de distintos colectivos vecinales con el objetivo de dar vida a una singular efeméride acontecida en la ciudad en pleno Siglo de Oro. A partir del año próximo, el proyecto es aún más ambicioso, y la intención es organizar una infinidad de actividades culturales sobre esta época, y otras recreaciones de más envergadura y producción. Pretenden trasladar las recreaciones sobre el renacimiento y el barroco al centro de la ciudad, con más de 150 actores de toda España y de diferentes países de Europa. Destaca en el programa la recreación de la experiencia 'Juan de Austria, Generalísimo de la Liga Santa'.