La llegada de la alta velocidad a la ciudad parece que empieza a andar de forma sólida. Adif comunicó ayer, a través de una nota, que se ha licitado ya el contrato destinado a la ejecución del primer tramo de las obras del proyecto de construcción de plataforma de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Cartagena y que se continúa avanzando en las actuaciones necesarias para llevar a cabo la remodelación de la línea que conecta con Murcia.

Según el comunicado de la empresa estatal, el contrato ha sido licitado por importe de 1.220.177,49 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses desde su adjudicación.

El objeto de los trabajos, según apuntaron desde Adif, es la construcción de una nueva plataforma para vía doble de alta velocidad sobre la actual línea, en los accesos a la estación de Cartagena, concretamente desde el punto kilométrico 518/350 hasta el 518/836. Esto es, el tramo que va desde La Palma hasta el desvío de las vías hacia la dársena de Escombreras.

Trabajos a realizar

La compañía ferroviaria estatal también avanzó en qué consistirán las obras. Así, se contempla la ampliación de la plataforma existente para disponer de doble vía de ancho estándar (1.435 mm) aprovechando el trazado actual y, además, se llevarán a cabo manteniendo el tráfico ferroviario por la vía actual.

Además, los trabajos incluyen elementos de drenaje, afecciones sobre la vía actual, reposición de servicios, servidumbres, cerramientos, canalizaciones, integración ambiental y todo lo necesario para proceder en una siguiente fase al montaje de vía, su señalización y electrificación.

Según especificó Adif, la ubicación de esta ampliación de plataforma tiene como premisa fundamental minimizar las afecciones en zonas urbanizadas e iniciar posteriores actuaciones para la integración definitiva de la Red Arterial Ferroviaria de Cartagena en la red de altas prestaciones.

Cabe recordar que el proyecto aprobado por la Sociedad Alta Velocidad para la llevada del AVE a Cartagena contempla el soterramiento de la vía en sus últimos 800 metros, en una primera fase; dejando para una segunda la ampliación de las vías bajo tierra hasta los 3,3 kilómetros.

Desde Adif recordaron que las obras de la línea Murcia-Cartagena van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del plan plurirregional de España 2014-2020.