07 de junio de 2019
07.06.2019
La Opinión de Murcia

Reconocimiento

El auditorio del Parque Torres llevará el nombre de Paco Martín

Inician el expediente para que el creador de La Mar de Músicas quede vinculado al escenario del festival

06.06.2019 | 21:11
Paco Martín, creador del festival.

Cartagena rendirá tributo a Paco Martín a través del propio templo de su festival. El Consistorio ya ha iniciado el expediente de Honores y Distinciones Municipales por el que el Auditorio Parque Torres, el escenario principal de La Mar de Músicas, pasará a llevar el nombre del impulsor del creador y director del festival. Así lo decretó la alcaldesa en funciones, Ana Belén Castejón, aunque será la próxima corporación municipal la que deberá resolver el expediente.

La propuesta de cambiarle el nombre al auditorio surgió a través de una moción convertida en ruego del grupo municipal del PP, a instancias de la Junta de Portavoces. El actual Gobierno local pretende así que la denominación del auditorio pueda estrenarse con ocasión de la próxima edición de La Mar de Músicas en verano de 2019, durante la segunda quincena de julio.

La Comunidad Autónoma también le concederá próximamente la medalla de Oro de la Región a Paco Martín, cuya muerte en agosto de 2018 víctima de un cáncer conmocionó al mundo cultural, no sólo local, sino también regional y nacional.

Según señala el decreto de Alcaldía, «el suyo es uno de los nombres propios a los que hay que agradecer buena parte del latir cultural de la Región de Murcia». También ensalzan su dedicación a la gestión cultural y a la difusión de la música, la danza y el teatro, situándose en distintas épocas al frente de proyectos como el Cartagena Jazz Festival.

El Consistorio valora a través de la apertura del expediente que Paco Martín fue responsable hasta su muerte de un «festival que ha conseguido dar a la ciudad proyección nacional e internacional, en el que caben músicas de todo el mundo». «La fiesta se tornó en una rutina en un calendario que Paco Martín fue ganando peldaño a peldaño, cuando la Región era un páramo cultural» señalan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook