07 de junio de 2019
07.06.2019
La Opinión de Murcia

Trámites

Aprobada la cuenta general de 2018 con una deuda de 53,7 millones de euros

El Gobierno en funciones habla de números "saneados" y destaca un superávit de 8,8 millones

06.06.2019 | 21:11
Aprobada la cuenta general de 2018 con una deuda de 53,7 millones de euros

Trámite conseguido. A falta de nueve días para el cambio de Corporación, la Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento aprobó ayer la general de 2018, que arroja una deuda municipal de 53,7 millones de euros, 13,5 menos que en 2017, tal y como informó el Consistorio al concluir la reunión. Los números salieron adelante con los votos a favor de PSOE -en el Gobierno en funciones-, MC y Ciudadanos, mientras que PP votó en contra y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos) se abstuvo.

El concejal de Hacienda en funciones, Manuel Mora, explicó que el Consistorio «está cada vez más alejado» de ser intervenido por el Ministerio de Hacienda, como estaba en 2015. Y es que, según resaltó, la deuda financiera supone el 27 % del capítulo de ingresos, por lo que se puede decir, tal y como concretó el edil en funciones, que «el Ayuntamiento tiene unas cuentas saneadas».

Además, Mora destacó que el superávit a finales de 2018 era de 8,88 millones, lo que cumple «a rajatabla» con la regla de gasto. Asimismo, se ha conseguido reducir hasta los 18 días la media del periodo de pago a proveedores, lo que significa que el Ayuntamiento ha tenido solvencia económica, y se han pagado 3,3 de los 5 millones de euros en facturas pendientes de aplicación con respecto a lo que había a comienzos de año.

En definitiva, el concejal de Hacienda en funciones afirmó que el Gobierno municipal «ha logrado reducir la deuda, a la vez que se ha aumentando la inversión en más de 2 millones de euros y la facturación del Ayuntamiento en 10. Consiguiendo por lo tanto, que se traduzca en riqueza para las empresas cartageneras».

Ganar tiempo

Por su parte, la concejala de MC Isabel García justificó su voto a favor en que la aprobación de la cuenta general de 2018 «permite avanzar en una gestión pendiente» y que «posibilitará ganar tiempo para dedicar a la elaboración del presupuesto de 2019», que previsiblemente acometerá su partido la próxima legislatura al ser el más votado y no haber una alternativa en la oposición con mayoría absoluta.

«Nosotros prepararemos un borrador de presupuesto tan pronto como lleguemos al Ejecutivo municipal para dar cobertura a los desmanes socialistas y para rescatar al ayuntamiento de la deriva a la que el PSOE amenazaba con llevarnos», avanzó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook