06 de junio de 2019
06.06.2019
La Opinión de Murcia

Exalcalde

El CJRM pide más documentos para analizar la presunta incompatibilidad de José López

El órgano consultivo reclama al Ayuntamiento que le envíe el expediente administrativo en su integridad, junto a más información complementaria

05.06.2019 | 19:51
El CJRM pide más documentos para analizar la presunta incompatibilidad de José López

La presunta incompatibilidad de sueldos del exalcalde y actual concejal de MC, José López, por simultanear su cargo público con su actividad privada, sigue sin resolverse del todo. El nuevo episodio lo protagoniza ahora el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM), máximo órgano consultivo de la administración, que ha informado de que no podrá pronunciarse sobre este asunto hasta que el Ayuntamiento le remita una serie de documentos que considera necesarios para abordar el asunto con mayor conocimiento de causa.

En un dictamen, el CJRM responde así a la consulta que la alcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, le hizo para conocer el criterio de este órgano en torno al tema, que es objeto de polémica en los últimos meses.

En su consulta, Castejón informó a este órgano consultivo que había decidido acudir al mismo para disipar las dudas existentes sobre el particular, ya que los informes incorporados al expediente incoado en el Ayuntamiento llegaban a conclusiones dispares.

Así, indicaba, mientras que los emitidos por la Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma y por la asesoría jurídica del Consistorio concluían que se había vulnerado la normativa sobre incompatibilidades, el de la Secretaría General Municipal indicaba lo contrario.

Según el dictamen de esta última, López ya gozaba de una autorización emitida en 2011, cuando era entonces concejal, que consideraba podía considerarse vigente, además de exponer que sus actividades privadas eran marginales y no remuneradas.

En respuesta a la consulta de Castejón, el CJRM dice que para poder emitir el informe reclamado necesita que se le envíe el expediente administrativo en su integridad, además de cierta información complementaria. Y comenta que pronunciarse sin tener a la vista todo el expediente no dejaría de ser «hacer meras disquisiciones teóricas acerca del régimen jurídico aplicable».

Por todo ello, considera que debe formar parte del expediente lo relativo a si se le dio trámite de audiencia a López y, en su caso, conocer las alegaciones que este pudo hacer al mismo. También afirma que se debe determinar con mayor precisión la actividad privada que desempeña en una empresa de venta de café, té y sucedáneos, para conocer su naturaleza, alcance y dedicación a la misma.

Además, echa en falta la copia auténtica de la compatibilidad concedida en 2011,cuando era entonces concejal, y analizar si la misma serviría para sus posteriores ocupaciones públicas.

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