El portavoz del comité científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, calificó ayer de «alarmismo» decir que se ha vuelto a la sopa verde, pero advirtió de que los vertidos a la laguna continúan y sus consecuencias pueden ser «alarmantes». Tanto que podrían «revertir» la situación del Mar Menor, que ya estaba en recuperación y volver a convertirlo en lo que fue en el año 2016, lo que no quiere decir, advirtió, «que vaya a pasar».

Así lo dijo en una entrevista a Onda Cero, tras los vertidos dados a conocer por la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor en la zona de Santiago de la Ribera y en Los Alcázares.

El científico resaltó que hay que estar «muy atentos», ya que «no son solo vertidos agrícolas porque tienen altos los nitratos, pero también los fosfatos, lo que sugiere que hay mezcla de aguas del freático, de bombeo de sótanos y, por tanto, habrá que estar atento a la limpieza de tanques de tormenta, depuradoras, y de garajes». A estos vertidos, habría que sumarles los agrícolas, «porque a los agricultores no se les ha resuelto el problema».

Así, consideró que lo verdaderamente urgente es dar solución a la gestión del agua, porque «está claro que el agricultor va a tener que regar, habrá lluvias torrenciales, y si el freático está alto los sótanos seguirán inundándose». «Estamos perdiendo un tiempo muy importante», advirtió.