05 de junio de 2019
05.06.2019
La Opinión de Murcia

Favcac

La federación vecinal exige que la limpieza de la Sierra Minera empiece en los pueblos

Considera que es "una prioridad" garantizar la salud de los residentes y de los escolares

05.06.2019 | 04:00
La federación vecinal exige que la limpieza de la Sierra Minera empiece en los pueblos

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac) reclamó ayer al Gobierno regional en funciones que priorice la inversión del Plan de Restauración de Suelos Afectados por la Minería (Prasam) en los depósitos mineros cercanos a las poblaciones de la sierra de Cartagena y La Unión.

Así lo hizo mediante un comunicado en el que el colectivo vecinal criticó que se destinen los primeros cuatro millones de euros del Prasam al reforzamiento de la balsa de El Lirio, cercana a La Manga Club (3,5 millones de euros), y El Descargador, en La Unión (500.000 euros), según los planes del Gobierno regional que han llegado a la federación.

Y es que, la Favcac defendió que se debe actuar en primer lugar sobre los depósitos sin sellar y más cercanos a los pueblos porque lo «prioritario» es garantizar la salud de los vecinos y, sobre todo, de los niños y los centros educativos.

Por ello, solicitó la convocatoria del Comité de Participación Social de la Sierra Minera antes del inicio de las acciones, recordando que el decreto de creación de este órgano estipula que el Gobierno regional debe dar voz a colectivos vecinales y ecologistas para las actuaciones de descontaminación que se llevarán a cabo durante los próximos años.

«Es hora ya de contar con la opinión de los habitantes de los pueblos de la Sierra Minera que sufren las consecuencias de la contaminación de la zona tras el abandono de las explotaciones mineras sin cumplir con las normativas medioambientales, tanto las estatales como las europeas», reclamó la federación vecinal.

En opinión del colectivo, las administraciones no pueden seguir mirando «para otro lado ante este grave problema que sufren los vecinos».

Inoperantes

De igual forma, la Favcac denunció la «inoperancia» de la Dirección General al entender que desde 2014 disponía de los informes de la Dirección General de Minas advirtiendo de «la peligrosidad de los residuos mineros, que pueden suponer un problema para la salud de las personas o para el medio ambiente». Y es que, según la federación, el departamento regional «no hizo absolutamente nada hasta que los vecinos de El Llano del Beal y el AMPA del colegio hicieron públicos los resultados de sendos estudios sobre el suelo por parte de investigadores y del Seprona».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook