Un grupo de ingenieros de Telecomunicación de Cartagena trabaja en el desarrollo de una aplicación que permite detectar un cáncer de piel con solo hacer una fotografía a través de la cámara del teléfono móvil. Esta herramienta, que se llama Inteligent Moles, podría estar terminada en seis meses. Si bien, los creadores apuntan que necesitan 200.000 euros para culminarla.

Estos egresados de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) cuentan con la colaboración de la Universidad de Harvard, que les ha facilitado un amplio historial de imágenes de pacientes para adiestrar la inteligencia artificial con la que cuenta el mecanismo. Este entrenamiento permite que Inteligent Moles tenga un promedio de fiabilidad del 95% de los casos analizados, siempre que se use un terminal de alta gama. Entre las afecciones que detecta se encuentra el cáncer de piel, melanomas, heridas, así como lunares o verrugas malignas.

La idea de estos investigadores cartageneros es que su invento se aplique en el ámbito de la teleasistencia sanitaria. De hecho, algunas compañías de salud privada ya ofrecen a sus clientes la posibilidad de tener una consulta por videoconferencia con el médico. La idea es que el propio usuario se haga una foto con su tteléfono móvil y la aplicación detecte si existe algún tipo de afección, para si lanzar una alerta y que el paciente agende una cita con el dermatólogo de forma automática. Los creadores apuntan que estos tipos de afecciones en la piel pueden ser irreversibles si se demora su atención más de tres meses.

Para mejorar la efectividad de esta herramienta, los ingenieros también han diseñado un dermatoscopio, que han elaborado a través de una impresora de tres dimensiones. Este artilugio médico se acopla a la cámara del teléfono móvil, permitiendo sacar fotos más precisas. Con ello, los investigadores buscan «democratizar» el acceso a este aparato de diagnóstico, que no está presente en centros sanitarios de países subdesarrollados debido a su elevado coste.

Estos ingenieros están realizando sus progresos en el espacio de coworking del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic), situado en el polígono Cabezo Beaza. Allí, la Comunidad Autónoma ha puesto a disposición de estos emprendedores doce puestos de trabajo individuales distribuidos en cien metros cuadrados adaptados para el trabajo colaborativo entre los participantes. «Además del espacio físico, los usuarios también pueden beneficiarse del resto de servicios que ofrece la incubadora tecnológica, como el asesoramiento técnico y el acceso a la formación especializada de los técnicos de Ceeic en los primeros pasos de su iniciativa empresarial.

Más empresas innovadoras

El presidente en funciones de la Comunidad Autónoma, Fernando López (PP), visitó ayer este foro de emprendedores. «En los últimos tres años, la cifra de empresas innovadoras de base tecnológica ubicadas en el Ceeic se ha incrementado en un 50%, dando lugar a un potente ecosistema de emprendimiento tecnológico con un ambiente propicio para emprender, que fomenta la retención del talento, el desarrollo colaborativo de proyectos a través de la explotación de sinergias entre titulados y el aumento de la visibilidad frente a potenciales socios industriales o inversores», apuntó López. Los interesados en solicitar una plaza en el coworking del Ceeic pueden ponerse en contacto con el centro a través de ceeic@ceeic.com o llamando al teléfono 968 521 017.