La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) sumará el próximo curso a su oferta de títulos un master de Ingeniería Internacional de la Soldadura, a través de sus escuelas de Ingeniería Industria e Ingeniería Naval. Se trata de un título que se dividirá en cuatro módulos, cuya superación conduce a la obtención del Diploma de 'International Welding Engineer (IWE)' por el 'International Institute of Welding', más un Trabajo Fin de Máster que permitiría la obtención del Máster Propio por la UPCT.

El Máster ha sido organizado por el Departamento de Ingeniería de Mecánica, Materiales y Fabricación en colaboración con CESOL (Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión), y en él participan, como docentes, profesores de distintos departamentos de la UPCT (fundamentalmente de las áreas de Materiales, Fabricación y Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras) así como de otras universidades, y especialistas de la industria de reconocido prestigio y experiencia en sus respectivos campos.

Se trata de unos estudios y especialización de gran interés para los ingenieros/graduados de empresas de la Región de Murcia vinculados, fundamentalmente, al sector metal-mecánico y a tareas de inspección, por cuanto que la posesión de dicho título permite a quién lo posee y a sus empresas, no solo una completa formación en esta disciplina, sino también hacer frente, entre otros aspectos, a la figura de Coordinador del Soldeo que aparece en distintas normas nacionales e internacionales (UNE-EN ISO 3834, UNE-EN 15085, UNE-EN 1090 y UNE-EN ISO 14731), aspecto esencial para la incorporación y comercialización de productos soldados en el mercado nacional e internacional.

Una formación necesaria

Desde la Politécnica sostienen que la unión de materiales representa en la actualidad toda una amplia variedad de tecnologías que tienen aplicación en la casi totalidad de proyectos de ingeniería. Así, el soldeo, tanto por fusión como en estado sólido, así como sus tecnologías afines están considerados por distintas normativas como «procesos especiales».

Todo esto significa que, para asegurar su correcta aplicación, deben estar sometidos a un control continuo, desde la etapa de diseño hasta la de inspección, debiendo estar claramente definidas las tareas y responsabilidades del personal involucrado en todas las actividades relacionadas con el soldeo (diseño, planificación, ejecución, supervisión e inspección). Por este motivo, los empleados clave en todas las actividades relacionadas con el soldeo necesitan tener el adecuado nivel de competencia en las tecnologías del soldeo y sus aplicaciones.