Los médicos especialistas de Neumología del Santa Lucía reclaman al Servicio Murciano de Salud (SMS) que este servicio del hospital cartagenero atienda urgencias las 24 horas. En la actualidad abre de lunes a viernes en horario de oficina: de ocho de la mañana a tres de la tarde. Según los propios trabajadores, esta situación les obliga a tener que interrumpir su descanso por motu proprio para atender una emergencia. Por ello no reciben ninguna retribución económica, pero reconocen que actúan así en ocasiones porque se trata de urgencias «vitales». Así, detallan que es el caso de patologías en las que produce una obstrucción de la vía aérea en un atragantamiento o cuando un cáncer sangra dentro del bronquio.

Estos profesionales cartageneros exponen que no existe ningún servicio de Neumología de Urgencias en la Región, como sí ocurre en otras comunidades autónomas. En este sentido, afirman que el Santa Lucía es el único hospital acreditado para ello, al estar equipado con una unidad de Neumología de alta complejidad. Algo que solo tienen otros cinco centros sanitarios más en España. Entre ellos están el Ramón y Cajal, en Madrid, o La Fe, en Valencia.

Así las cosas, los neumólogos indican que la única inversión necesaria sería asumir los costes de personal para atender emergencias las 24 horas. A su juicio, esto se podría hacer con el personal actual a través de guardias localizadas o presenciales. No obstante, avanzan que el área de Salud de Cartagena necesita ampliar su número de especialistas, debido a que es la que más volumen de pacientes atiende.

Respecto a esto, hay que resaltar que los profesionales del Santa Lucía han logrado que el servicio de Neumología intervencionista tenga prestigio a nivel internacional. Como muestra de ello, detallan que es habitual que médicos de Latinoamérica o de otras partes de España vengan a realizar cursos de formación en Cartagena, donde recalcan que cuentan con tecnología de última generación y se aplican las técnicas más innovadoras.

Al hilo de esto, cabe destacar que el neumólogo cartagenero Javier Pérez Pallarés ha sido nombrado recientemente vicepresidente de la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista. Entre los retos que se marca está lograr esta reivindicación de sus compañeros y que todos los hospitales de la Región cuenten con broncoscopias para hacer pruebas diagnósticas.