En plenos días de quinielas sobre quién acabará sentándose en el sillón de Alcaldía en el Ayuntamiento de Cartagena, la plataforma ciudadana Amianto Zero ha sacado a la luz los compromisos que todas las formaciones políticas que han conseguido representación en el Consistorio hicieron al colectivo durante la campaña electoral para eliminar este material peligroso de todos los centros educativos del municipio. Así lo dio a conocer el portavoz de la plataforma, Juan José Ramos, quien confió en que los partidos saquen adelante sus propuestas en esta materia.

Tras recibir los compromisos de todas las formaciones -se recibieron antes del resultado de las elecciones municipales-, desde la plataforma indicaron que «el grado de implicación ha sido positivo», aunque advirtieron de que cada partido requiere «matizaciones» en sus programas.

En cuanto al desglose de promesas, desde MC Cartagena, que ha sido el partido ganador, con 8 concejales, exigirán «un plan para eliminar de los colegios y locales públicos este tipo de material fibroso empleado como material de construcción». Y es que, según la formación cartagenerista, el amianto puede provocar diversas enfermedades, por lo que hay que actuar contra él sin demora.

Por su parte, el PP, segundo en las elecciones con 7 ediles, comunicó a la plataforma ciudadana que en la sección de medio ambiente del programa de Gobierno en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Cartagena, llevaban reflejada su propuesta para la eliminación del fibrocemento. Así, se comprometieron a bonificar el impuesto de obras y construcciones a los vecinos que sustituyan las cubiertas de fibrocemento de sus viviendas y acelerarán su retirada de los edificios públicos.

La tercera formación más votada en los comicios del pasado día 26, el PSOE, expresó su firme compromiso por la retirada del amianto. De esta forma, los socialistas, que han dirigido el Ayuntamiento durante los últimos dos años en solitario y en coalición con MC en los dos anteriores, seguirán instando a la Consejería de Educación de la Región para que proceda a la retirada de amianto de los centros afectados, tal y como han estado haciendo hasta la fecha. En cuanto a los proyectos que se necesitan para proceder a dicha retirada, desde el PSOE señalaron que «no es competencia municipal», aunque recordó que «se están realizando para favorecer la rapidez de la retirada, según lo requiere la Consejería».

Son las propuestas de los tres partidos con mayor representación en el Consistorio tras las elecciones -aunque habrá que esperar hasta el 15 de junio para que los concejales formalicen sus puestos en el pleno-. A ellas también se han de sumar los compromisos adquiridos con la plataforma por parte de Ciudadanos, Vox y Podemos, que consiguieron una representación de dos concejales cada uno.

Ciudadanos, Vox y Podemos

Ciudadanos, Vox y PodemosDe esta forma, desde Ciudadanos abogaron por aprovechar la iniciativa que la formación naranja sacó adelante en la Asamblea Regional para que se proceda al desarrollo de un programa voluntario de cooperación entra las administraciones regional y municipal, que asegure las condiciones de habitabilidad, climatización y seguridad en las infraestructuras educativas. Dicha cooperación consiste en «desarrollar convenios cuyo objeto sería la delegación de competencias en la entidad local, de forma que los ayuntamientos sean los responsables de la gestión y la certificación de la obra mientras que el Gobierno regional se haría cargo de la financiación». Los proyectos para evitar las escorrentías con residuos peligrosos para la retirada progresiva del amianto, para la climatización y la habitabilidad o para cumplir la normativa en materia de prevención de riesgos, son algunos ejemplos claros. Así, plantean una cooperación con la Consejería de Educación en la primera fase para que las obras más urgentes salgan adelante.

Por su parte, Vox recalcó que este asunto no está específicamente reflejado en su programa electoral para Cartagena, pero mostró su compromiso «en aras de mitigar la alarma social que la exposición de nuestros hijos a elementos fabricados con el amianto y sus posibles efectos sobre la salud está suscitando entre la opinión pública».

Finalmente, la coalición Unidas Podemos recogió en su programa electoral «el desamiantado de los colegios e institutos del municipio, así como del resto de edificios públicos de titularidad municipal, todo con cargo a las administraciones competentes, con fondos públicos y realizado por personal especializado». También exigieron a la concesionaria del agua, Hidrogea, que proceda al desamiantado de las instalaciones e infraestructuras del servicio. Además, se comprometieron a continuar exigiendo «que las grandes empresas entreguen el listado de trabajadores y ex trabajadores expuestos y pospuestos al amianto para iniciar los tratamientos médicos preventivos».