La Asociación Columbares ha realizado este sábado un itinerario ambiental denominado "Interpretando La Azohía: Reserva-te Cabo Tiñoso", a través del cual los participantes han conocido el patrimonio natural, cultural y pesquero de La Azohía y han identificado organismos marinos de este espacio protegido marítimo-terrestre.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Cartagena, que colabora en la actividad, ha señalado que los visitantes han recibido información sobre los cañones submarinos de la zona, en los que se alimentan calderones comunes y grises, delfines listados y comunes y que utilizan como paso migratorio otros cetáceos como cachalotes y rorcuales comunes.

Otros puntos del itinerario han sido la almadraba de La Azohía, un arte de pesca tradicional de época prerromana y única en todo el mediterráneo español con la que se capturan peces como bonitos, melvas, lechas, caballas o jureles, y la Torre de Santa Elena, una construcción que, durante el reinado de Felipe II, se utilizó para proteger las poblaciones costeras de los ataques de los piratas berberiscos.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto CAMONMAR3: Optimización de la información para la mejora de la planificación espacial marina en los cañones del Escarpe de Mazarrón, Seco de Palos y "campo de pockmarks".

Se trata de una iniciativa de la Universidad de Alicante que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

El siguiente itinerario enmarcado en este proyecto será el paseo entre Isla Plana y La Azohía, que tendrá lugar el 15 de junio, y en el que se explicarán especies marinas como la posidonia oceánica, así como los restos de las Baños Romanos de La Marrana y una factoría de salazones de la misma época.

Finalmente, Francisca Giménez Casalduero, profesora de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante, y Alfonso Ramos, catedrático de zoología de la misma universidad, protagonizarán tres charlas el 11, 13 y 20 de junio sobre la situación de la nacra en el mar Menor, que se celebrarán en San Pedro del Pinatar, San Javier y Murcia, respectivamente.