La plataforma del operador del mercado ibérico del gas, Mibgas Derivatives, negociará a partir del próximo 11 de junio productos de gas natural licuado (GNL) en las seis plantas de regasificación existentes en España: Sagunto (Valencia), Barcelona, Cartagena, Huelva, Mugardos (La Coruña) y Bilbao.

Se trata de la primera vez que se ofertan este tipo de productos para plantas en España en el Mibgas, ya que hasta ahora sólo existía la negociación bilateral en el mercado OTC, de previsiones de consumo y de desviaciones entre previsiones y consumo real, ha detallado la compañía del mercado ibérico organizado del gas en un comunicado.

Según ha informado Mibgas, España es el país europeo con mayor número de plantas regasificadoras y su situación estratégica la convierte en clave para el desarrollo de este mercado.

La negociación comenzará con productos en el mercado al contado (spot) de 10.00 a 11.00 horas, para pasar al mercado continuo de 11.00 a 18.00 horas, con entrega física de gas natural licuado en los tanques de las seis plantas de regasificación existentes en España, para más tarde y en una segunda fase ampliarse a la oferta con productos a largo plazo.