La puesta en marcha de las nuevas instalaciones del vivero municipal de Cartagena, sito en la calle Picos de Europa de la urbanización Nueva Cartagena, ha coincidido con el nuevo contrato de servicio básico de producción en vivero reservado a centros especiales de empleo, en este caso adjudicado a la asociación Prolam-Astus. La instalación potenciará la recuperación de plantas autóctonas y suplirá la pérdida de suelo en el Barrio de la Concepción, por la construcción del centro de salud.

Ya ha comenzado su labor productiva y en breve, una vez que este espacio esté totalmente acondicionado, el vivero también estará abierto a las visitas de colegios. Además, es el lugar elegido para la recepción y control de plantas con destino a proyectos y obras municipales, así como de 'enfermería' para determinados ejemplares que necesiten y puedan ser recuperados.

En cuanto al proyecto de Prolam-Astus, el Consistorio sostiene que los centros especiales de empleo tienen como objetivo la inserción laboral de las personas de este colectivo. El Ayuntamiento dispone de experiencia de trabajo con ellos desde que en 1991 cuatro trabajadores discapacitados fueron destinados por primera vez al que fue vivero municipal del Barrio de La Concepción. En esta ocasión, el trabajo de los integrantes de Prolam-Astus consistirá en realizar labores de apoyo a la producción de planta ornamental y labores complementarias en las instalaciones del nuevo vivero municipal, con personal con necesidades de apoyo que estarán coordinados y por profesionales de la jardinería del propio centro.