La factoría pública Navantia, que cuenta con astilleros en Cartagena, ha empezado a promocionar junto al Ministerio de Defensa el nuevo submarino S-80, que se está fabricando en la ciudad. Así, la firma participa esta semana con un stand en la Feria Internacional de Defensa (Feindef 2019), que se celebra hasta el 31 de mayo en Madrid. La compañía también está mostrando en este evento otros diseños y propuestas que está elaborando para la Armada española, como la fragata F-110, cuya orden de ejecución fue ordenada el pasado 23 de abril. Además, enseña en la cita otros productos navales encaminados a ser exportados, como la corbeta de Arabia Saudí. Cabe destacar que los motores con los que cuentan estos buques militares están siendo ensamblados en Cartagena.

Respecto al submarino, Navantia avanza que se trata del sumergible convencional «más avanzado del mundo». En este sentido, hay que resaltar que la empresa estatal ya ha ofrecido esta nave a la Armada holandesa, que ha abierto un concurso público para renovar su flota. Si bien, la 'mala fama' del S-80 aleja a Navantia del contrato de los Países Bajos. De hecho, hasta en la propia compañía reconocen que tienen «pocas opciones» frente a los otros astilleros competidores, como son Francia y Suecia.

Y es que, en cuanto a la reputación del submarino, hay que recordar que está prevista la entrega del primer S-80 a la Armada española en 2022, diez años después de lo fijado inicialmente. La nave tuvo que ser rediseñada debido a un problema de control de pesos que comprometía la flotabilidad, lo que obligó a alargar su casco resistente.

Por otra parte, Navantia también está promocionando en la feria internacional sus plataformas servicios para el Ejército de Tierra, como los vehículos VTT, los desarrollos para el programa VCR Dragón del 8x8, y la propuesta de torre no tripulada. Asimismo, enseñará su sistema de simulación Navantis, que permite simplificar el adiestramiento de la tropa antes de recepcionar el buque.

La feria fue inaugurada por la ministra en funciones, Margarita Robles (PSOE). La dirigente resaltó la «importancia» de una industria de Defensa que piense a medio y largo plazo. Navantia aprobó este año su nuevo plan industrial, que abarca hasta 2022.