Ocurría ayer por la mañana, en la puerta de un banco de la ciudad de Cartagena. Un hombre de avanzada edad era asaltado en plena calle por dos individuos, que le robaron un sobre con dinero que acababa de sacar, indican fuentes cercanas al caso.

El suceso tuvo lugar en la sucursal de la calle Carmen Conde del citado municipio. Según relató luego la víctima, dos sujetos a los que no conocía de nada le abordaron en la vía pública e intentaron darle un abrazo. Acto seguido, le dieron un empujón y se llevaron el sobre que portaba, que contenía 1.500 euros. A continuación, salieron corriendo. Se escaparon.

En el argot policial este modo de actuar se conoce como 'abrazo cariñoso' y se caracteriza por una cuidadosa selección de víctimas dentro de un perfil determinado: personas de avanzada edad, que en ese instante se encuentren solas y porten joyas visibles o dinero, como es el caso.

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación y espera identificar y detener en breve a estos delincuentes. Se sospecha que durante un rato siguieron los movimientos del anciano y eran conscientes de que llevaba bastante dinero en metálico encima. No obstante, también es probable que eligiesen a su víctima esa misma mañana: que estuviesen vigilando el banco, esperando la llegada de una víctima potencial.

Ante este tipo de hechos se recomienda, a las personas mayores y a sus familiares, que estén alerta y desconfíen de desconocidos que muestren al acerarse un comportamiento poco habitual.

También recordar que en la página web www.policia.es y en redes sociales de Policía Nacional se encuentran consejos y recomendaciones englobadas dentro del Plan Mayor seguridad, dirigido a facilitar medidas de seguridad y consejos así como asesoramiento a las personas mayores.

Por otro lado, se insiste en la importancia de no hacer ostentación de joyas u objetos de valor y no aceptar ninguna propuesta que se le ofrezca por la calle. Por último, en caso de ser víctima de un intento de este tipo de acto delictivo, contacte inmediatamente con la Policía Nacional a través del teléfono 091.

Este mismo mes la Benemérita llevaba a cabo una investigación para esclarecer varios delitos de robo y hurto de efectos personales cometidos en Lorca y Puerto Lumbreras, que se saldó con la investigación de dos personas como presuntas autoras de los hechos delictivos investigados.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de abril, cuando la Guardia Civil inició una investigación orientada a esclarecer la comisión de robos con violencia y hurtos cometidos contra viandantes mediante el método conocido como 'abrazo cariñoso'.

En otras ocasiones el pretexto utilizado para abordar a las víctimas ha sido el ofrecimiento de impresos para recogida de firmas en apoyo de organizaciones o causas benéficas inexistentes, e incluso el ofrecimiento de favores de índole sexual.