29 de mayo de 2019
29.05.2019
La Opinión de Murcia

Agua

El Pleno pide a la próxima Corporación activar la comisión que investigará el contrato del agua

Los nuevos concejales también deberán resolver el recurso ciudadano que en 2003 se presentó contra la prórroga del servicio

28.05.2019 | 20:16
El Pleno pide a la próxima Corporación activar la comisión que investigará el contrato del agua

Las elecciones municipales del pasado domingo dejaron una igualdad en el Ayuntamiento de Cartagena que dispara toda posibilidad de pactos para saber qué partido será el que se haga con el sillón de la Alcaldía. Las dudas se resolverán, como muy tarde, el día 15, en el pleno de investidura. No obstante, la futura Corporación ya comenzará con la obligación de activar la comisión que debe investigar la concesión del agua a Hidrogea, así como resolver el recurso ciudadano que en 2003 se presentó contra la prórroga de ese contrato y que aún no ha sido contestado por la Administración.

Así lo acordó ayer el pleno del Ayuntamiento en una sesión extraordinaria, última de la presente Corporación, obligada tras una petición de los cinco concejales de MC y los tres de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos)para debatir sobre ambos asuntos.

La sesión, que vino precedida de críticas de los ediles cartageneristas y de la formación morada por la demora en la convocatoria del pleno -el Gobierno local lo justificó afirmando que se han complido los plazos estipulados por ley-, se inició con la lectura de un informe de la secretaria general accidental del pleno sobre la situación de la Corporación, en funciones tras las elecciones, para pronunciarse sobre el recurso ciudadano contra la prórroga del agua. En el documento, se advirtió el carácter limitado de los acuerdos que puede adoptar una corporación en funciones, señalando que ya se había adoptado un acuerdo similar en esta legislatura. Asimismo señaló que no se podría resolver el recurso por el pleno al encontrase en funciones y estar limitado a asuntos considerados por la ley como de mera administración.

Pese a este informe, que motivó la abstención de PP, PSOE y Ciudadanos, los votos a favor de MC y CTSSP-Podemos aprobaron que sea la próxima Corporación la que se pronuncie sobre aquel recurso. Según explicó la portavoz de la formación morada, Pilar Marcos, el recurso de 2003 contra el acuerdo del pleno adoptado el 12 de noviembre de 2003, consideraba que no se encontraba justificada la prórroga del contrato del agua por 25 años más, debiendo haberse extinguido el pasado 26 de diciembre de 2017, y remunicipalizado el servicio o haberse gestionado una nueva fórmula de gestión indirecta.

En cuanto al segundo punto del orden del día, el pleno del Ayuntamiento aprobó pedir a la siguiente Corporación que garantice la continuidad de la comisión de investigación sobre el contrato del servicio municipal del agua, que gestiona la concesionaria Hidrogea. La votación contó con los apoyos de MC y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos), que forzaron la celebración de este pleno, así como de PSOE y Ciudadanos, mientras que el PP se abstuvo. La Corporación apoyó así que se reactive este órgano, que no se convocó durante la legislatura que finaliza.

Al defender esta iniciativa, el portavoz de MC, José López, relató las vicisitudes que experimentó la privatización del servicio del agua y las irregularidades que, a su juicio, se han venido cometiendo en cuanto a la elaboración de tarifas, justificación de gastos o realización de inversiones. López también indicó que existen informes técnicos que así lo acreditan. En este sentido, el portavoz cartagenerista adelantó que durante la próxima legislatura, si es elegido alcalde -se trata del partido más votado- reactivarán la comisión de investigación y resolverán el recurso de reposición contra la prórroga a Hidrogea, al tiempo que volvió a acusar a PP y PSOE de tener connivencias con la concesionaria.

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Espejo, justificó la doble abstención de su grupo porque la Corporación está en funciones y no debe adoptar acuerdos que determinen la actuación de la próxima.

Finalmente, su homólogo de Ciudadanos, Manuel Padín, defendió que se reactive la comisión de investigación sobre Hidrogea pero explicó que su formación no apoya que se resuelva el recurso durante la próxima legislatura porque debe seguir el informe de la secretaria general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook