La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cartagena y Comarca (FAPA) reclama a la Consejería de Educación que ponga fin a la elección de centro escolar por medio del sistema de distrito único. Esta modalidad entró en vigor en 2016 de forma experimental en el municipio de Cartagena. La misma consiste en que las familias pueden elegir el colegio que deseen para sus hijos, sin tener que hacer una elección en base a los centros que se encuentran en el área próxima a su lugar de residencia, como ocurría antes de la implantación del distrito único.

Enrique Ujaldón, que era el responsable autonómico de Planificación Educativa bajo el Gobierno del PP, cuando se hizo el cambio hace tres años, avanzó por entonces que de no funcionar este sistema se volvería al de todo la vida, restringiendo la elección de centro a los que se encuentran en el entorno del domicilio del estudiante. No obstante, la FAPA denuncia públicamente que la intención del actual presidente autonómico, Fernando López (PP), es seguir manteniendo el distrito único. La Federación apunta que López pronunció un discurso anteayer durante la entrega de premios de Concapa, que es la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, donde «dejó patente que, entre otros beneficios para la educación concertada, seguirá funcionando este método de elección de centro, sin restricciones geográficas».

En este sentido, cabe recordar que este periódico informó esta semana que el director de un colegio privado-concertado de Alhama de Murcia mandó una carta a familias y profesorado para advertirles de que el 26 de mayo «se decide el futuro de la enseñanza concertada», por lo que pidió el voto para los partidos que la defienden y apuestan por la libertad de elección de centro (distrito único).

Si bien, más allá de los intereses de las instituciones académicas, prima el de los alumnos y la calidad de la enseñanza que reciben. Así lo considera la FAPA, que lamenta que la implantación del distrito único ha provocado en Cartagena que se «beneficie» a los centros concertados frente a los públicos. También expone que por culpa de esto hay más colegios gueto, al aumentar la «segregación» y la «desigualdad», lo que hace que se produzca una despoblación en los centros educativos de los barrios y el extrarradio, mientras el resto están «masificados». La presidenta de FAPA, Paqui Galindo, señala que los colegios concertados aglutinan mayor demanda de alumnos, y como tienen más margen de ratio que los públicos, incluyen a más estudiantes en sus aulas, para obtener mayores ingresos económicos por parte la Administración. Para poner fin a esta situación, la Federación va a realizar un estudio «riguroso» para dar a conocer el «peligro real» que ya auguró en 2016, tras eliminarse la elección por zonas.

Por su parte, el Gobierno municipal de Cartagena (PSOE) concuerda con la postura que la FAPA mantiene en contra del distrito único. De hecho, ya mostró su rechazo a la Consejería de Educación cuando se implementó la medida a través de una moción que suscribieron también todos los partidos de la oposición (MC, Podemos y Ciudadanos), excepto el PP.

Por último, la FAPA critica que los populares han mostrado su intención de mantener la concertación del Bachillerato en numerosos centros de la Región, destinar becas de comedor y transporte para la educación concertada y equiparar los salarios de los profesores de la concertada a los de la pública. En resumen, la Federación considera que «todo ello supone un paso adelante para la educación concertada, lo cual viene a ser un terrible perjuicio para la educación pública».