Segunda visita del rey Felipe VI a Cartagena en apenas un año. Si a finales de mayo visitó la Escuela de Infantería de Marina y el Centro de Buceo de la Armada, este viernes ha recorrido las instalaciones del Arsenal militar para supervisar el simulacro de rescate de un submarino en el marco de los ejercicios Cartago 19.

Su Majestad ha llegado a las dependencias militares sobre las diez de la mañana, donde ha sido recibido por miembros y mandos de la Armada antes de asistir a una reunión donde pudo conocer el desarrollo del ejercicio. Acto seguido, Felipe VI ha estado presente en el simulacro de salida del tanque de escape, donde unos submarinistas han salido a modo de escape libre desde una cámara presurizada a 10 metros de profundidad. Posteriormente, el Rey ha embarcado en el submarino Tramontana, donde se le han mostrado los medios de supervivencia con los que cuenta la dotación del sumergible, así como los lugares donde se refugian los supervivientes de una situación de emergencia hasta la llegada de los medios de rescate o el escape.

Por último, Felipe VI ha comprobado el reflotamiento desde el exterior del submarino Mistral, que simulaba un sumergible siniestrado. Lo ha hecho desde el buque de salvamento y rescate Neptuno, antes de cerrar la visita con una foto de familia con los principales participantes en unos ejercicios que, como novedad respecto al año pasado, contaron con la participación del buque de rescate francés Loire y observadores internacionales. Algunos de ellos han procedido desde Argentina, con el objetivo de conocer los métodos de actuación de la Armada española en necesidades de rescate de submarinos. Cabe recordar que la última tragedia sobre el siniestro de un sumergible ocurrió en aguas del país suramericano, donde el Ara San Juan quedó hundido sin posibilidad de rescate, falleciendo sus 44 tripulantes en noviembre de 2017.