24 de mayo de 2019
24.05.2019
La Opinión de Murcia

II Jornadas Técnicas del Transporte

La Escuela de Industriales presenta las soluciones que se requieren para el sistema ferroviario de la Región de Murcia

Contaron con un grupo de expertos que han llevado a cabo una revisión en profundidad acerca de los graves problemas que padecen las infraestructuras ferroviarias

24.05.2019 | 09:57
De izquierda a derecha, Luis Lezaún, socio fundador de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril; Patricio Franco, Director de la Escuela de Industriales de la UPCT; Alejandro Díaz, Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena; Francisco García Calvo, Asesor del Presidente de FERRMED; Antonio Del Campo, Ex-Consejero de Renfe por CCOO; y José Andrés Moreno, profesor de ingeniería del transporte de la Escuela de Industriales UPCT

Este año han tenido lugar las II Jornadas Técnicas del Transporte de la Escuela de Industriales de la UPCT, que en esta ocasión llevaron por título "Análisis de propuestas para el sistema ferroviario de la Región de Murcia" y contaron con un grupo de expertos que han llevado a cabo una revisión en profundidad acerca de los graves problemas que padecen las infraestructuras de transportes de la Región de Murcia, y en especial nuestro sistema ferroviario. Desde la celebración de estas jornadas técnicas, los organizadores de las mismas han estado trabajando en un resumen acerca de las temáticas que fueron abordadas, y muy pronto publicarán un informe con las principales conclusiones que se pueden destacar a partir de las mismas, como ya hicieron el año anterior tras la primera edición de estas jornadas.

El objetivo de este informe consiste en conseguir que las conclusiones de estas jornadas puedan servir para marcar las importantes actuaciones que las administraciones públicas deberían acometer para la mejora del sistema ferroviario de la Región de Murcia, las cuales deberían comenzar a la mayor brevedad y siguiendo siempre una adecuada planificación a largo plazo con la necesaria perspectiva de futuro, incluyendo entre otras la dotación de infraestructuras ferroviarias que permitan vertebrar nuestra región, la adquisición de nuevo material móvil que reemplace los trenes obsoletos que circulan por nuestra región, la puesta en marcha de nuevos servicios que necesita la población en su día a día, y la apuesta decidida por la ampliación y modernización de nuestra red de trenes de cercanías y media distancia.

En estas II Jornadas Técnicas del Transporte, organizadas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT en colaboración con FERRMED y la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril, tuvo lugar una serie de ponencias, una exposición de material ferroviario y una mesa redonda con preguntas del público. A ellas asistieron los responsables de los principales partidos políticos a nivel regional y municipal, así como colectivos vecinales, estudiantes universitarios, profesorado y público en general.

Francisco García Calvo, ingeniero industrial, especialista en ferrocarriles y Asesor del Presidente de FERRMED, durante el desarrollo de las II Jornadas Técnicas del Transporte de la Escuela de Industriales de la UPCT

Los expertos que participaron en estas jornadas están especializados en distintos ámbitos relacionados con los ferrocarriles, transportes, industrialización y gestión de servicios públicos, y entre ellos se encuentra Patricio Franco, ingeniero industrial y Director de la Escuela de Industriales de la UPCT (que además actuó como moderador de las ponencias y de la mesa redonda); José Andrés Moreno, ingeniero industrial y profesor de ingeniería del transporte de la Escuela de Industriales de la UPCT; Luis Lezaún, ingeniero industrial, profesor de ferrocarriles de la Universidad de Zaragoza y socio fundador de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril; Francisco García Calvo, ingeniero industrial, especialista en ferrocarriles y Asesor del Presidente de FERRMED; Antonio del Campo, ferroviario y Ex-Consejero de Renfe por CCOO; y Alfonso Hernández Zapata, Presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal Murcia (FREMM). El Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, también participó en la apertura de estas jornadas.

La información completa sobre las II Jornadas Técnicas del Transporte de la Escuela de Industriales de la UPCT se puede consultar en el siguiente enlace, en el cual en breve se colgará también el citado informe con las principales conclusiones que se desprenden de las temáticas abordadas en estas jornadas

Patricio Franco, ingeniero industrial y Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT, insistió en la necesidad de invertir en la red de trenes cercanías y media distancia de la Región de Murcia, recuperar trazados que se perdieron hace años y sustituir los obsoletos trenes que circulan por los trazados ferroviarios de nuestra región, además de electrificar nuestro sistema ferroviario y apostar de estos servicios públicos como los medios de transporte más eficientes para los desplazamientos cotidianos de la población, todo ello para reducir la excesiva contaminación que padecemos en estas ciudades y demostrando así si realmente se desea apostar por la movilidad sostenible como se está llevando a cabo de manera más decidida en los principales países de nuestro entorno.

Entre otras diversas temáticas, el Director de la Escuela de Industriales destacó la necesidad de crear una red de cercanías entre Murcia y Cartagena con frecuencias de viaje como máximo cada 60 minutos y tiempos de viaje reducidos a la mitad, lo cual subrayó como algo totalmente imprescindible para potenciar los estudios universitarios que se imparten en la Escuela de Industriales y en la Universidad Politécnica de Cartagena en general, y para lo cual solicitó el apoyo de los responsables de todos los grupos políticos que se encontraban reunidos en estas jornadas.

El ingeniero industrial y profesor responsable de las asignaturas sobre ingeniería del transporte que se imparten en la Escuela de Industriales de la UPCT José Andrés Moreno, explicó las principales características del transporte de mercancías, y destacó algunas de las mayores deficiencias que existen actualmente en el sistema ferroviario de mercancías de la Región de Murcia, así como las medidas que se debería adoptar para la modernización del transporte de mercancías en nuestra región.

José Andrés Moreno argumentó que el ferrocarril es claramente el medio menos contaminante y más eficiente para el transporte de mercancías, y por este motivo avaló la necesidad de apostar por el ferrocarril para el transporte de mercancías a grandes distancias y recurrir únicamente al transporte por carretera en los puntos de origen y destino.

Antonio del Campo, ferroviario y Ex-Consejero de Renfe por CCOO, durante el desarrollo de las II Jornadas Técnicas del Transporte de la Escuela de Industriales de la UPCT

El profesor de ferrocarriles de la Universidad de Zaragoza y socio fundador de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril Luis Lezaún, destacó las diferencias constructivas y características básicas de los distintos tipos de ferrocarriles, como son los trenes utilizados en las redes de cercanías, mercancías y largo recorrido. Este ingeniero industrial que ha consagrado su vida profesional y académica a los ferrocarriles, apoyó la necesidad de crear una red de cercanías Murcia-Cartagena dada la densidad de los viajes que se producen diariamente entre ambas poblaciones, por motivos diversos tales como desplazarse al trabajo o acudir al lugar de estudios, y explicó que está totalmente justificado en comparación con otros ejemplos con una densidad demográfica similar que disponen de este tipo de conexión ferroviaria y por su importancia para la prosperidad de nuestra región.

El ingeniero industrial Francisco García Calvo, que ha dedicado toda su vida a la planificación de infraestructuras ferroviarias desde los relevantes puestos de alta responsabilidad que ha ocupado dentro de RENFE, y que además es uno de los principales promotores del Corredor Mediterráneo desde FERRMED, asociación dentro de la cual actualmente desempeña el puesto de Asesor del Presidente, subrayó algunas de las grandes carencias que existen en nuestra región en materia de inversiones en el sistema ferroviario, y defendió la apuesta por los trenes de cercanías y de media distancia porque son los que utiliza a diario la mayor parte de la población. Asimismo, analizó las diversas alternativas que existen para la llegada de la alta velocidad a la Región de Murcia y a la ciudad de Cartagena.

Francisco García Calvo también apoyó la necesidad de crear una línea de cercanías Murcia-Cartagena con una elevada frecuencia de viajes y reducido tiempo del trayecto, mediante trenes modernos y algunas modificaciones en el trazado. Y defendió la vertebración de nuestra región mediante el ferrocarril, recuperando líneas de ferrocarril que se han perdido anteriormente. Por otra parte, subrayó la enorme importancia que tendría que la alta velocidad entre Murcia y Madrid conservase el trayecto por Cieza y Camarillas, dado que se trata del trazado que permitiría mantener una perfecta vertebración entre las poblaciones de esa zona de nuestra región.

De acuerdo con su experiencia como ferroviario y Ex-Consejero de Renfe por CCOO, Antonio del Campo destacó que los trenes que circulan por nuestra región son obsoletos y excesivamente contaminantes, y hace muchos años que deberían haber sido sustituidos por trenes modernos. Destacó la falta de inversiones para nuestra región, e incluso explicó que para algunos de los modelos de trenes que circulan por nuestras líneas ya no existen repuestos y las reparaciones se reducen básicamente a fagocitar entre sí los trenes viejos de que disponemos de estas series.

Antonio del Campo también coincidió en la necesidad de disponer de una línea de cercanías Murcia-Cartagena, y explicó que efectivamente es posible reducir el tiempo de viaje si se adquieren trenes modernos para este nuevo servicio de ferrocarril y se realizan algunas modificaciones en el trazado.

El Presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal Murcia (FREMM), Alfonso Hernández Zapata, explicó la necesidad de apostar por la dársena de contendores de El Gorguel para potenciar el crecimiento económico de nuestra región, y la importancia de la creación de una zona de actividad logística (ZAL) próxima al Puerto de Cartagena para fomentar la ubicación de nuevas empresas que permitan incrementar la economía de nuestra región y ofrecer nuevos puestos de trabajo.

Todos los ponentes que participaron en estas jornadas, coincidieron en la importancia de dinamizar el municipio de Cartagena gracias a la dársena de contendores de El Gorguel y a una ZAL próxima al Puerto de Cartagena que se centre en la creación de empresas transformadoras de la materia prima, de manera que el valor añadido se genere en nuestra región en lugar de continuar exportando las materias primas a otros puntos de España o de Europa para que realicen allí la fabricación de los productos acabados. Coincidieron en que ello serviría para impulsar la economía de toda nuestra región y para la promoción de la Escuela de Industriales y la Universidad Politécnica de Cartagena gracias al notable incremento en el número de puestos de trabajo para ingenieros industriales y otros perfiles profesionales relacionados que sin duda cabría esperar si se actúa de este modo.

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