22 de mayo de 2019
22.05.2019

Agua

La CHS frenará el riesgo de inundaciones en Bahía Bella

Invertirá cerca de 900.000 euros para ampliar el caudal de las ramblas del Albujón y La Azohía

21.05.2019 | 22:49
La CHS frenará el riesgo de inundaciones en Bahía Bella

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo estatal encargado de los cauces, mejorará la capacidad hidráulica de las ramblas de La Azohía y del Albujón, ambas ubicadas en el término municipal de Cartagena.Las actuaciones forman parte de un plan de choque que la Confederación ha puesto en marcha con un presupuesto total de 898.000 euros por los daños producidos por los episodios de lluvias torrenciales y la falta de labores de mantenimiento durante los últimos años. En el caso de la rambla del Albujón, los vecinos de la urbanización cartagenera Bahía Bella llevan denunciando desde hace tiempo que el estado en el que se encuentra el cauce eleva el riesgo de inundaciones. De hecho, en el episodio de lluvias Del pasado noviembre, medio centenar de personas fueron evacuadas de sus casas. Precisamente, la inversión estatal se produce días después de que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac) denuncia el estado de «abandono» y el «riesgo de inundación» que sufren estas 600 casas ubicadas entre El Carmolí y Los Alcázares. La Federación critica que la rambla del Albujón «arrastra todo tipo de desechos que nadie limpia»; y pone de manifiesto que, «además de la lluvia, se siguen echando vertidos que potencian aún más el peligro». Así, la Favcac sostiene que esto hace que las calles de Bahía Bella estén hundidas y llenas de tierra. La CHS indica que se inunda porque está bajo el nivel del mar.

Los trabajos consistirán principalmente en la eliminación de vegetación invasiva, recuperación del cauce, así como la recogida y gestión de los residuos que se encuentran en el mismo. En este sentido, hay que recordar que el partido de la oposición Cartagena Sí Se Puede, vinculado a Podemos, se vio obligado el pasado mes de septiembre a realizar tareas de limpieza en la rambla del Albujón por la «inacción» de la CHS. Por entonces, la formación morada sacó de este cauce que desemboca en el Mar Menor infinidad de basura: Desde mobiliario urbano a despieces mecánicos o neumáticos, pasando por escombros de construcción y restos provenientes de la agricultura intensiva.

Los trabajos están previstos para julio, una vez termine el periodo de nidificación; ya que la desembocadura de la rambla del Albujón está catalogada como Zona de Especial Protección de Aves ( ZEPA). El objetivo es recuperar la funcionalidad hidráulica, disminuir los factores que alteran el régimen de corrientes y mejorar las condiciones medioambientales del entorno de los cauces y sus usos. Para ello, las tareas consistirán en la eliminación de masa vegetal invasiva (principalmente la caña 'Arundo donax'), la estabilización y refuerzo de taludes, el refuerzo de márgenes mediante escollera, y la recogida y gestión de residuos sólidos. Además, a los trabajos se unirán actuaciones puntuales de acondicionamiento y puesta en marcha de los caminos de servicio en coronación de motas para incrementar la seguridad en el uso de estas zonas.

Según los técnicos de la CHS, las ramblas en las que se va a actuar presentan principalmente dos problemas: en primer lugar proliferación de cañas que disminuyen la capacidad de evacuación de los cauces; y en segundo lugar arrastres de sólidos y árboles de gran porte que reducen el calado e incluso bloquean y desvían las agua produciendo daños en infraestructuras y campos de cultivo cercanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco