20 de mayo de 2019
20.05.2019

Semana por la Convivencia

Las Seiscientas da un paso al frente por la integración

Concluye la semana para promover la paz y el respeto entre los vecinos de la Barriada Virgen de la Caridad

19.05.2019 | 20:19
Exposición de fotografías en la plaza Cronista Casal.

La Barriada Virgen de la Caridad, conocida popularmente como 'Las Seiscientas', concluyó este domingo su Semana por la Convivencia y el Respeto, en una zona de Cartagena marcada por la mezcla de culturas y los problemas de exclusión social. Los colectivos vecinales y distintas asociaciones han participado en unas actividades que comenzaron el pasado lunes, y que finalizaron con la gran Jornada Vecinal de Puertas Abiertas en la plaza Cronista Casal.

El presidente vecinal, Juan Gómez, hace un balance muy positivo del evento por la colaboración de ONGs y por el éxito de las actividades culturales, sobre todo entre la población infantil y juvenil. «Todo ha sido muy participativo. Los talleres que se han celebrado estaban centrados en la inclusión, y además hemos coincidido con el festival Mucho Más Mayo. Tanto la etnia gitana como las familias más vulnerables han participado para que el barrio pueda minimizar el impacto social», resume. Los organizadores consiguieron además que la concejalía de Deportes les cediera las instalaciones del rocódromo para que los niños inmigrantes lo utilizaran, la mayoría de ellos por primera vez.

Esta semana también se ha organizado un Foto Maratón, un proyecto innovador que permitía que los jóvenes tomaran fotografías del barrio, enfocadas a situaciones que se podrían mejorar o a aspectos que les han impactado. Las imágenes se mostraron en una exposición digitalizada y se plasmaron en la pared del colegio. El resto se expusieron en formato DIN A-4, junto a los eslóganes seleccionados en el concurso 'Lemas que acogen'.

A lo largo de la semana, la plaza Cronista Casal y el local social también ha acogido una Jornada sobre Movilidad, un debate a cargo de profesionales sobre investigaciones adimensionales, talleres y narraciones de cuentos infantiles a cargo de Cáritas, una jornada de convivencia artística y una exhibición de artes marciales, capoeira y defensa personal.

La Barriada Virgen de la Caridad, con más de sesenta años de antigüedad, se enfrenta al hándicap que supone el choque cultural. «Hay familias de setenta u ochenta años, y por otro lado hay familias nuevas, de origen magrebí, que ya llevan unos veinte años en el barrio. La gente mayor quiere tranquilidad y para estas fmilias nuevas lo que tienen aquí es un nuevo mundo para ellos. Lo que fomentamos desde la asociación es la paz social entre todos los colectivos», reivindica Juan Gómez. «Tenemos que respetar la cultura que ellos tienen, y al mismo tiempo, conseguir que se integren», añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco