20 de mayo de 2019
20.05.2019

Entrevista
Presidente de COEC

Pedro Pablo Hernández: "Las empresas de la comarca están más saneadas tras la crisis"

La ZAL, el AVE, el Corredor Mediterráneo o la recuperación del Mar Menor conforman las principales reivindicaciones de los empresarios cartageneros

19.05.2019 | 20:19
Pedro Pablo Hernández en la sede de COEC.

El presidente de la patronal espera que todo ello se cumpla en la próxima legislatura porque supondría "un gran espaldarazo" para la comarca.

Pedro Pablo Hernández (Cartagena, 1971) es economista y Executive MBA por el Instituto de Empresa. Lleva 24 años en el mundo empresarial, sobre todo en el sector de los servicios de consultoría y organización de eventos. Desde hace 22 años participa en las organizaciones empresariales y desde 2011 preside la Confederación Comarcal de Organizadores Empresariales de Cartagena (COEC). En el ámbito personal, está casado y tiene dos hijos.


La patronal comarcal acaba de celebrar su 40 aniversario. ¿Cómo ve la salud actual de COEC?

COEC cuenta con una excelente salud. Atrás quedaron los momentos difíciles de la crisis que a todos afectaron. Nos hemos reorganizado para afrontar los nuevos tiempos con más participación y propuestas.

¿Qué valoración hace de estos cuarenta años?

En cuarenta años han pasado muchas cosas y este tiempo ha dejado claro la necesidad de la existencia de COEC. En 1979, cuando un grupo de empresarios decidió unirse en torno a la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, ya eran conscientes de lo importante de la unidad empresarial para defender sus intereses. Esto hoy sigue vigente y quizás, con más razón, ya que los tiempos de ahora son muy cambiantes y el entorno es global. COEC ha sido en estos años una herramienta muy útil para los empresarios y para el desarrollo económico de la comarca.

Usted ha dicho que los empresarios cartageneros llevan veinte años solicitando las mismas reivindicaciones. ¿Por qué cree que ha pasado tanto tiempo y no se logran?

No todo lo que hemos reivindicado está sin hacer, porque ahí está la variante de Camarillas, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, la UPCT, el consorcio turístico, el Parque Tecnológico y otras tantas cosas, pero no es menos cierto que infraestructuras como el AVE, el Corredor Mediterráneo, el Puerto de El Gorguel o la ZAL están pendientes. Parece como si en la Región de Murcia costase todo el doble. Hemos visto cómo se trata mejor a las comunidades vecinas y hemos de competir en desventaja.

¿La comarca está igual que hace veinte años?

Es evidente que no, en Cartagena la recuperación del patrimonio histórico y su puesta en valor turístico es una evidencia. La comarca ha evolucionado notablemente en estos años, modernizando los sectores productivos y siendo más competitivos.

¿Confían en que en la próxima legislatura se hagan realidad todas estas reivindicaciones?

Deseamos que así sea, la ZAL puede ser una realidad en breve, el AVE podría serlo si cumplen con lo comprometido y el Corredor Mediterráneo también. Más complicado veo lo de El Gorguel pues no vemos mucha intención de apoyarlo. Pero si todo esto se cumple sería un gran espaldarazo para la economía comarcal y regional.

¿Cuáles son las infraestructuras o los servicios más urgentes?

Las que comentaba antes y sin duda la disponibilidad de agua. Es necesario un Pacto Nacional del Agua, blindar el trasvase Tajo-Segura, potenciar la interconexión de cuencas y facilitar a un precio asequible los recursos procedentes de la desalinización. La falta de este recurso frena nuestro crecimiento económico y pone en peligro el sector agroalimentario.

Para ustedes El Gorguel es clave, pero el PSOE, que previsiblemente seguirá al frente del Gobierno de España, antepone ampliar la dársena de Escombreras al macropuerto. ¿Qué opinan al respecto?

Apoyamos de manera decidida el puerto de El Gorguel, es un catalizador del crecimiento económico de la Región, generador de oportunidades de negocio y de más de 30.000 empleos. De la propuesta de Escombreras solo conocemos el titular, los que la proponen deberían justificarla antes.

Los sindicatos opinan que el empleo está condicionado a tres grandes empresas: Navantia, Sabic y Repsol. Y critican que apenas hay tejido empresarial 100% cartagenero entre empresas de la Región que más facturan. ¿Qué valoración hacen ustedes?

Desconozco qué ranking consultan los sindicatos. Entre las cincuenta empresas que más facturan en la Región de Murcia, diez son de la Comarca de Cartagena, en sectores como el agroalimentario, la automoción, la logística y la industria. Nos gustaría que fuesen más, y por eso es tan importante seguir trabajando para que la comarca sea un lugar atractivo para invertir.

¿Qué necesita Cartagena para atraer grandes o medianas inversores?

Cartagena y su comarca disponen de muchos atractivos para invertir. Nos faltan el corredor mediterráneo, el AVE y la terminal de contenedores de El Gorguel y desde luego que la tramitación administrativa sea ágil y que los trámites medioambientales se cumplan en plazos razonables.

El turismo es también uno de los pilares de la comarca, pero, parece que no basta con los cruceros. ¿Se puede condicionar exclusivamente a la recuperación del Mar Menor la reactivación de este sector?

La recuperación del Mar Menor es crucial por varias razones: es un lugar para la realización de actividades náuticas y de naturaleza a lo largo de todo el año. Pero hace falta hacer otras cosas, como una mayor promoción del destino, potenciar el turismo cultural, de congresos, deportivo, festivales, idiomático, etc; además de formar a los trabajadores del sector, regular el alojamiento en pisos turísticos de una manera coherente o dotar de servicios los lugares de costa durante todo el año.

¿En qué estado se encuentran las pymes cartageneras? ¿Qué reivindicaciones tienen para ellas desde COEC?

Las empresas de la Comarca están más saneadas financieramente tras la crisis y más orientadas al exterior. Hay que reivindicar las infraestructuras pendientes, menor carga burocrática, disminución de impuestos y un mercado laboral más flexible.

¿Cómo valora las cifras de paro de la comarca?

En abril bajó el desempleo en todos los municipios de la comarca. Sin embargo, la comparación con abril de 2018 debe realizarse con cautela por la diferencia de fecha de la Semana Santa. En la evolución interanual el paro descendió como es tendencia en los últimos años, pero hay que trabajar en reforzar modelos no tan dependientes de la estacionalidad.

CROEM y COEC reconocen que se entra ahora en un ciclo de desaceleración económica, a nivel global. ¿Cree que afectará en mayor medida a la Comarca de Cartagena, con respecto a la Región o al resto de España?

No hay elementos que nos hagan pensar en que la desaceleración de la economía afecte en la comarca en mayor medida. Lamentablemente, el Brexit, la situación internacional y la inestabilidad política amenazan la economía. Es deseable que se configuren pronto los gobiernos, se transmita confianza y estabilidad a la economía y se aborden las reformas que el tejido empresarial necesita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco