La plantilla de Navantia y el personal militar de la estación naval de La Algameca, que suponen un volumen de alrededor de 3.000 personas, acude cada día a su puesto de trabajo armado de paciencia. La gran mayoría de ellos no tiene más remedio que aguardar en torno a una hora en su coche. Éste es el tiempo que calculan que pierden cada día en los atascos de tráfico que se producen en los aledaños de sus respectivos puestos de trabajo, sumando el tiempo que esperan dentro del coche tanto al inicio de la jornada laboral como al final de la misma. Las horas punta son al filo de las siete de la mañana y poco antes de las tres de la tarde.

Según explican los propios afectados, el problema reside en que solo hay una vía de acceso para llegar a los astilleros o a las dependencias militares. Se trata de la carretera de La Algameca, que desemboca en el puente del Barrio de la Concepción, junto al centro universitario ISEN. Los interesados reclaman que se acondicione esta carretera de doble sentido para ensancharla. En la actualidad no tiene señalización suficiente, ni horizontal ni vertical, hay zonas donde se compromete la circulación de varios vehículos debido a la vegetación,especialmente árboles de gran tamaño, y suele haber muchos coches estacionados de forma 'alegal' a en zonas de tierra ubicadas a los lados de la vía.

Asimismo, es habitual que por la carretera circulen los automóviles junto a bicicletas y hasta patinetes eléctricos. Igualmente, en algunos tramos de esta vía hay pequeñas aceras de hormigón, por las que transitan peatones. Si bien, los viandantes se ven obligados a esquivar muchos de los árboles que hay sobre la acera, teniendo en ocasiones que llegar a invadir la calzada. Así las cosas, los trabajadores proponen que se acondicione una senda peatonal, conocida como la de 'Los elefantes', que se ubica junto al muro del Arsenal, al otro lado de la rambla Benipila, que hace de 'frontera' entre la estación militar y la carretera de La Algameca. Creen que se podría aprovechar este camino de tierra para crear un carril para bicicletas, ya que consideran que esta mejora animaría a la gente a ir en bicicleta al trabajo, porque ahora mismo sostienen que mucha gente se retrae porque es «peligroso» ir pedaleando junto a los coches.