18 de mayo de 2019
18.05.2019

Laboral

Los empresarios de la comarca no se aclaran con el registro horario

La patronal COEC asegura que la medida impuesta por el Gobierno de España es un «retroceso»

17.05.2019 | 19:51
Los empresarios de la comarca no se aclaran con el registro horario

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) critica las «grandes incertidumbres» que está generando la obligación de que cada empresa tenga un registro diario de la jornada laboral. La patronal también reprocha que la medida impulsada por el Gobierno estatal ha entrado en vigor de forma «atropellada» y «poco coherente», al haberse acordado fuera del diálogo social y de los acuerdos entre la patronal y los sindicatos. Precisamente, COEC acogió esta semana la celebración de una charla informativa sobre la obligación de la empresa de garantizar el Registro Diario de Jornada, organizada por la Oficina de Transformación Digital (OTD) de la Región de Murcia.

El presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, indica que «si la intención era controlar para evitar las horas extra no computadas o el absentismo, tendría que haberse hecho de otra forma en lugar de a las bravas». El dirigente cameral también considera que «el Gobierno ha dejado a un lado el diálogo social y eso es un modo desafortunado de hacer las cosas». De este modo, reitera su oposición a esa medida, por «innecesaria»; y por ir «en contra del empleo y de la relación laboral entre empresa y trabajador».

Así las cosas, Hernández valora que «no nos parece una medida correcta, pues va en contra de los tiempos que corren». Por ello, subraya que la aplicación del control horario obligatorio supone un «retroceso», ya que el modelo de trabajo ha cambiado de forma «importante» en la última década, con jornadas laborales basadas en la flexibilidad de horario, la conciliación familiar y la relación de confianza entre empresa y trabajador. Al margen de esto, el presidente de COEC expone que actualmente no todos los empleados tienen que ir presencialmente a la empresa, como es el caso de los comerciales, los conductores, los repartidores, los directivos o los que desempeñan su labor a través del teletrabajo, entre otros. Además, Hernández lamenta que el empresario tenga que adoptar un papel «vigilante» hacia los empleados, al tiempo que reconoce que las empresas de la Comarca de Cartagena están aplicando la nueva normativa «con muchas dudas porque se ha dicho el qué se quiere hacer, pero no el modo». Así, relata que cuestiones como la obligatoriedad del registro en papel, el uso de medios o aplicaciones digitales, o qué pasa si a un empleado se le olvida firmar «son incertidumbres que están generando inquietud en las empresas».


Entre las principales dudas planteadas del empresariado cartagenero, especialmente por las pymes, COEC relata que hay cuestiones como la obligatoriedad de la firma diaria, la compensación de descansos o permisos voluntarios, cómo realizar el control horario a las personas que trabajan por objetivos o desarrollan trabajo intelectual, o el registro en empresas con diferentes localizaciones o usos horarios (Canarias-península). Otras incógnitas de la patronal son cómo registrar las horas cuando el servicio no se presta en el centro de trabajo, sino en el domicilio del cliente, los trabajos de mantenimiento o averías, y la subcontratación. También le surgen interrogantes a la hora de computar en la jornada los tiempos intermedios, los de comida o las horas no lectivas en el caso de los profesores, en los viajes o en las comidas con clientes.

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