16 de mayo de 2019
16.05.2019

Salud

Sodicar enseña a llenar el carro de la compra para prevenir la diabetes

La asociación cartagenera organiza unas jornadas divulgativas para concienciar sobre esta enfermedad

16.05.2019 | 04:00
El colectivo presentó ayer su ciclo de conferencias.

La Sociedad de Diabetes de Cartagena y Comarca (Sodicar) celebrará los próximos 20 y 21 de mayo un ciclo de conferencias, una ruta senderista por las canteras romanas de Canteras y un taller con motivo del trigésimo sexto aniversario de su constitución como asociación sin ánimo de lucro.

Las actividades presentadas ayer por su presidenta, María Dolores García, comenzarán el lunes a las 9.30 horas con la ruta, que sale del pabellón central de deportes. A las 19.15 horas dará una charla en el aula de cultura de la Fundación CAM, en la calle Mayor, el jefe de Dermatología del hospital local Santa María del Rosell, Ángel López, sobre la protección solar y la prevención del cáncer de piel. A esa hora del martes en el mismo lugar será la conferencia-taller 'Compra saludable y organización del menú semanal', de María Soledad Sánchez.

Según Sodicar, en la Región de Murcia casi 200.000 personas tienen diabetes y unas 85.000 desconocen que la padecen, 30.000 y 13.000 respectivamente en Cartagena. Su prevalencia no deja de aumentar por la obesidad y el sedentarismo y ocasiona problemas de salud crónicos que a largo plazo son incluso más relevantes que la propia enfermedad.

La de tipo 1 afecta a la población más joven porque el páncreas no produce insulina y requiere la administración diaria de esta hormona y la de tipo 2 es la más frecuente, entre el 90 % y el 95 % de los casos, caracterizada por la producción insuficiente de insulina o por su inadecuado uso.
Las complicaciones más frecuentes suelen ser la hipoglucemia (niveles de glucosa en sangre inferiores a los normales) y la hiperglucemia (demasiados elevados). Y hasta el 70 % de los casos de diabetes de tipo 2 se pueden prevenir o retrasar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco