La Comunidad Autónoma y la patronal comarcal de Cartagena (COEC) han impulsado la creación de 24 nuevos proyectos emprendedores y la consolidación de nueve empresas emergentes a través de la realización del programa de colaboración 'Emprendedores 360'. Además, esta iniciativa ha generado una inversión de más de un millón de euros, y se ha creado una red de 41 inversores potenciales en proyectos innovadores, informaron fuentes del Gobierno regional.

Estos son algunos de los datos que ofreció ayer en Cartagena el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), Joaquín Gómez, en la entrega de los diplomas de formación a los participantes en las acciones formativas de 'Emprendedores 360'. Estas cifras suponen un importante incremento de los resultados de esta iniciativa respecto a la pasada edición, que contó con la participación de 15 proyectos empresariales y generó una inversión de 534.800 euros.

Del total de 33 proyectos emprendedores, 24 han participado en la fase denominada 'Lanzadera', logrando validar sus propuestas innovadoras en el mercado real, y las otras 9 'startups' son las de la fase de 'Escalado', también conocida como etapa de crecimiento.

Formación y consultoría

Los participantes en la fase 'Lanzadera' han recibido 28 horas de formación distribuidas en siete talleres y un total de 72 horas de consultoría individualizada para cada uno de sus proyectos. De estas iniciativas empresariales, cuatro se han constituido ya como empresa. Respecto a la fase de 'Escalado', las nueve empresas emergentes se encuentran en fase de crecimiento, con planes de consolidación, diagnósticos muy detallados y rutas de acción.

El programa de emprendimiento también ha contado con talleres específicos de innovación, donde se ha mostrado a emprendedores y empresas las claves de la cuarta revolución industrial. En concreto, se han abordado temáticas como la robótica industrial, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la ciberseguridad. Como módulo transversal del programa se ha trabajado en dar forma a la red de inversores privados de la comarca de Cartagena. Así, se han realizado cuatro sesiones de divulgación de la cultura de inversión en empresas innovadoras en las que consultores especializados han enseñado de manera clara y precisa qué es una red de 'business angels', donde hacen sinergias emprendedores e inversores, y cuáles son las claves para identificar oportunidades.