16 de mayo de 2019
16.05.2019

Educación

Los padres ven que faltan profesores para atender a niños con necesidades especiales

Educación incorporará a su plantilla más de 200 docentes especializados, pero también faltan aulas donde dar estas clases

15.05.2019 | 20:05
Los padres ven que faltan profesores para atender a niños con necesidades especiales

Padres y profesores del municipio de Cartagena muestran su «preocupación» por la falta de docentes especializados en Pedagogía Terapéutica, una disciplina del Magisterio que se encarga de la formación de los alumnos con necesidades educativas especiales. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cartagena (FAPA) y la Asamblea de Docentes de Cartagena exigen el «aumento urgente» de los profesionales que cuentan con estas destrezas en la educación pública y concertada del municipio.

Además, ponen de manifiesto la necesidad de que se amplíe el número de aulas abiertas en los colegios, y sobre todo, en los institutos. Estas clases son los espacios donde se forman a estos estudiantes en grupos reducidos. Al hilo de esto, urgen también a que se haga una «distribución proporcional» de este tipo de alumnado. La falta de recursos queda patente en algunos centros públicos donde los padres tienen que abonar una cantidad de dinero adicional para que sus hijos reciban una mejor atención educativa. Por ejemplo, esto ocurre en los colegios donde las familias pagan voluntariamente una cuota para que sus hijos puedan recibir terapia con perros. Si bien, la Comunidad financia este apoyo con mascotas en solo tres centros de la Región, y ninguno es de Cartagena.

En cuanto a la falta de profesionales de pedagogía terapéutica, la Consejería de Educación de la Región de Murcia apunta que en la distribución de especialidades, que se ha realizado en la actual oferta pública de empleo al cuerpo de maestros, la cual cuenta con 1.300 plazas para Primaria, «destaca la apuesta por la atención a la diversidad». Así, la Administración regional oferta 218 plazas para la especialidad de Pedagogía Terapéutica.

Los padres y los docentes también echan en falta que se acorten los plazos para sustituir a un profesor cuando se ve obligado a coger una baja por enfermedad. Igualmente, destacan la «urgencia» de frenar el concierto del Bachillerato, la elaboración de un mapa regional de infraestructuras en los centros, la modernización digital de los colegios e institutos, la necesidad de eliminar el distrito único escolar y la «precariedad» en la climatización de muchas instalaciones escolares. Sobre esto último, la Consejería avanza que tiene previsto invertir medio millón de euros este año para mejorar la climatización de cien centros educativos de la Región; de los que veinte son de Cartagena.

Por otra parte, la FAPA hace énfasis en la necesidad de acometer la retirada del amianto de los centros educativos, un material nocivo presente en las cubiertas de fibrocemento. En el municipio el amianto está presente en más de una treintena de instalaciones educativas.

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