15 de mayo de 2019
15.05.2019

Quejas

La sanidad pública de la comarca desata las críticas de políticos y vecinos

La plataforma 'Salvemos el Rosell' urge a la celebración de varias manifestaciones antes de las elecciones para atajar las listas de espera y mejorar la asistencia

14.05.2019 | 21:16
La sanidad pública de la comarca desata las críticas de políticos y vecinos

El PP se desmarca de los reproches y censura a Castejón por usar la salud con fines electorales.

Todos los grupos políticos municipales de Cartagena, salvo el PP, y los propios habitantes de la ciudad critican la gestión de la sanidad pública en el área de salud número 2. La plataforma sanitaria 'Salvemos el Rosell' y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac) urgen a que se celebre una reunión en el Ayuntamiento para abordar el calendario de movilizaciones a nivel comarcal para reclamar la «equidad» del sistema sanitario regional antes de las elecciones del 26 de mayo. Ya que considera que la zona de Cartagena y del Mar Menor están en una situación «crítica», al encabezar las listas de espera y tener «colapsos estructurales y sistemáticos» en las puertas de Urgencias. Además, sendos colectivos denuncian que falta colaboración por parte del Servicio Murciano de Salud (SMS), al llevar más un año sin convocar una reunión del Consejo de Salud del área número 2 Éste es el máximo órgano de participación ciudadana de la sanidad pública cartagenera.

En el día de ayer se celebró un encuentro con vecinos y partidos políticos en el Palacio Consistorial. Al mismo acudió el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López. El dirigente sanitario señaló que su departamento prevé abrir durante 24 horas diarias la unidad de Hemodinámica del hospital Santa Lucía a partir del próximo año. Además, informó de que la mortalidad por infarto de miocardio fue del 10,5 % de media en la Región entre 2010 y 2014, y en el área de Cartagena, del 9,9 %. Estos datos contrastan con los publicados por los facultativos de Cardiología del Santa Lucía, que reflejan que el índice de morbilidad de los pacientes atendidos en el horario de atención de Hemodinámica (matinal en días laborables) fue del 4% y la tasa de mortalidad de los que tuvieron que ser trasladados a Murcia, del 9,1 %.


El portavoz de MC, José López, dijo que no hay «criterio sanitario» para justificar que se trate de «manera asimétrica» al área de salud. El exalcalde rechazó las acusaciones de electoralismo de esta reunión por tratarse de un «déficit inmemorial». Su homóloga de Cartagena Sí Se Puede (Unidas Podemos), Pilar Marcos, que denunció la muerte de su padre por un infarto el pasado abril tras haber sido trasladado a Murcia, se sintió «indignada por que los responsables del SMS vengan a decir lo bien que está todo y que hay menos muertes». Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, destacó que «la apertura continua de Hemodinámica en Cartagena será una realidad gracias al clamor social y a pesar del PP». Mientras que el portavoz adjunto del PP, Diego Ortega, censuró a Castejón por haber usado su cargo para convocar «la única reunión sobre sanidad en toda su legislatura la semana anterior a las elecciones en un gesto plenamente electoralista»; y ha recordado que su partido lleva la apertura continua de Hemodinámica en su programa.

Así las cosas, los vecinos creen que la promesa del Gobierno regional de poner en marcha de Hemodinámica las 24 horas, que supone un coste de un millón de euros, es solo un brindis al sol, que no llegará a materializarse nunca, si no hay una movilización social. Igualmente, critican que la ampliación de servicios en el hospital del Rosell no está sirviendo para atajar los problemas de salud que tiene el área de Cartagena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco