14 de mayo de 2019
14.05.2019

Arqueología

Cueva Victoria será excavada este verano y abrirá al público

Los trabajos, que se desarrollarán a partir de 15 de julio, cuentan con un presupuesto de 36.000 euros y participarán en ellos una decena de estudiantes y recién graduados en Geología y Biología

13.05.2019 | 20:53

El yacimiento paleontológico de Cueva Victoria, ubicado en la diputación cartagenera del Beal, ya cuenta con financiación para realizar una excavación este verano, tras siete años sin acometerse en el enclave trabajos de relevancia. El presupuesto total es de 36.000 euros. De este dinero, la Comunidad Autónoma ha aportado 26.000 euros, el Consistorio 9.000 euros y la Fundación Cidaris 1.000 euros.

Así las cosas, el Ayuntamiento acaba de abrir una convocatoria para que una decena de estudiantes o recién graduados de Geología y Biología puedan intervenir en Cueva Victoria entre el 15 de julio y el 11 de agosto de este año. Los interesados pueden enviar su solicitud hasta el 29 de mayo para participar en alguno de los dos turnos programados: del 15 al 28 de julio y del 29 de julio al 11 de agosto.


Por su parte, la directora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueología de Cartagena, María del Carmen Berrocal, pone el foco en la importancia de Cueva Victoria. «Normalmente, la gente se da por satisfecha cuando se encuentran en una cueva restos de 20 ó 30 especies animales, y aquí tenemos un centenar, incluidas algunas autóctonas únicas en Europa con 800.000 años de antigüedad», concluye.

La última vez que el Consistorio abrió el yacimiento al público fue en 2017. Por entonces el recorrido que se podía hacer por la cueva era de poco más de 500 metros y el aforo de cada visita era muy reducido. La Fundación Sierra Minera apunta al respecto que lo idóneo sería apostar por abrir una nueva entrada para las visitas, aprovechando un acceso ya creado, en la parte opuesta por la que se entra al lugar en la actualidad. La Fundación considera que con este cambio se abarataría el coste de la recuperación que demanda el yacimiento, por lo que estima que podría estar disponible para las visitas de forma ininterrumpida en un menor plazo de tiempo que si se sigue apostando por la ruta actual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco