El servicio municipal de Salud Pública y Laboratorio del Ayuntamiento de Cartagena está realizando durante estos días una campaña de control de la población de aves, especialmente para evitar la reproducción y proliferación de especies consideradas invasoras, como la gaviota patiamarilla, mediante el descaste de los huevos. Según el Consistorio, estas aves han desplazado a otras especies en el litoral costero y han colonizado espacios interiores del municipio, anidando en terrazas y azoteas de edificios. Además, la administración local incide en que han llegado a manifestarse, en ocasiones, especialmente «agresivas» durante su época de crianza.

Además, la Administración local ha solicitado a los ciudadanos que llamen lo antes posible al teléfono 968 128 957 si localizan algún nido próximo a sus domicilios, ya sea en su azotea o en la de algún edificio vecino, para poder actuar en consecuencia.

Desde el comienzo de la campaña, ya se han revisado cerca de 200 puntos que se habían cartografiado otros años. También se han ido incluyendo los nuevos puntos de nidificación en dicha cartografía para las campañas venideras.