13 de mayo de 2019
13.05.2019

Paleontología

Una decena de jóvenes podrán participar en la excavación de Cueva Victoria

El trabajo de los estudiantes permitirá que se realicen visitas guiadas al yacimiento

13.05.2019 | 14:03
Trabajos de excavación en Cueva Victoria

El Ayuntamiento de Cartagena ha abierto este lunes la convocatoria para que una decena de estudiantes o recién graduados de Geología y Biología puedan intervenir en Cueva Victoria entre el 15 de julio y el 11 de agosto de este año.

En un comunicado, el consistorio ha señalado que las investigaciones se podrán realizar en el yacimiento paleontológico del El Beal tras siete años sin llevarse a cabo gracias a una subvención de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cidaris.

Los interesados pueden enviar su solicitud hasta el 29 de mayo para participar en alguno de los dos turnos programados: del 15 al 28 de julio y del 29 de julio al 11 de agosto.

Durante la presentación de esta iniciativa, el concejal de Cultura, David Martínez, ha resaltado que la actuación conjuga la intervención paleontológica en la cueva, la conservación del patrimonio, junto a la docencia, la divulgación y la revalorización de los hallazgos de la diputación de El Beal.

Asimismo, Martínez ha desvelado que, una vez se inicie el campo de trabajo durante el próximo verano se realizarán visitas guiadas para que la población en general pueda conocer la importancia de este yacimiento paleontológico.

Por su parte, la geóloga, paleontóloga y directora del Museo Paleontológico de Elche Ainara Aberasturi, que dirigirá las excavaciones, ha estimado que este campo de trabajo supone un "punto de inflexión" en la gestión del patrimonio de Cueva Victoria porque van a formar a amantes de la paleontología.

En cuanto a la intervención, Aberasturi ha detallado que el programa contempla actuar sobre el patrimonio paleontológico de Cueva Victoria, con la excavación, la consolidación de los elementos o la preparación in situ de diferentes elementos que han sido extraídos en otros momentos.

La directora de las excavaciones ha considerado el campo de trabajo como una oportunidad "única" de trabajar en "una joya del Pleistoceno", al tiempo que los participantes complementan su formación con teoría y visitas a zonas de interés geológico y paleontológico del entorno.

Finalmente, la directora general de Patrimonio Histórico y Arqueología de Cartagena, María del Carmen Berrocal, ha puesto el foco en la importancia de Cueva Victoria. "Normalmente, la gente se da por satisfecha cuando se encuentran en una cueva restos de 20 ó 30 especies animales, y aquí tenemos un centenar, incluidas algunas autóctonas únicas en Europa con 800.000 años de antigüedad", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco