Las obras que siguen sin finalizar o las que incluso no han empezado, junto a los proyectos que el Consistorio no ha conseguido impulsar en esta legislatura, centran las críticas de los partidos de la oposición a dos semanas para que se celebren las elecciones municipales. Para el futuro Gobierno local quedan pendientes proyectos de enorme impacto sobre la ciudad, como la ejecución del plan Rambla tras 25 años de parálisis, la elaboración de un Plan General de Ordenación Urbana o de la ordenanza de ruido que tantas polémicas ha desatado, así como poner en marcha la remodelación del mercado de Santa Florentina.

Desde el Partido Popular sostienen que «el mayor engaño de López y Castejón» han sido los presupuestos participativos. Dicen que «prometieron obras a los vecinos que aún no se han hecho y las que comenzaron están patas arriba porque les ha faltado dinero o porque han hecho mal el proyecto». MC Cartagena enumera los proyectos que se han retrasado o abandonado: «vía verde de Barrio Peral, consultorio de Santa Ana, estanque de tormentas de La Aljorra, Huerto de las Bolas, plaza de Alicante, etc.».

Por su parte, el líder de Ciudadanos en el municipio, Manuel Padín, señala que su formación está estudiando la mejor manera de resolver las obras paralizadas que comprometerán buena parte del presupuesto. La formación naranja también apunta la situación del parking gratuito municipal junto al Hospital Santa Lucía, los accesos y la puesta en valor del Parque Torres, la ampliación del CATAD, el acondicionamiento del Hotel Peninsular y del colegio Antonio Arévalo y las obras sin terminar del Casco Antiguo y de la Alameda de San Antón. Padín entiende que a lo largo de esta campaña los partidos deben ser honestos y «no sólo presentar propuestas fantásticas sino explicar detalladamente cómo piensan resolver las enormes tareas que siguen a medio».

Algunas formaciones también apuntan que para la próxima legislatura hay que solucionar sí o sí la falta de efectivos de la Policía Local. Las prejubilaciones han dejado al cuerpo municipal bajo mínimos.

Algunos de los proyectos no se han finalizado por la dependencia de otros actores implicados, como la avenida Sebastián Feringán, donde la ejecución de las obras pertenece a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, o el plan Rambla, donde los terrenos urbanizables corresponden al empresario Tomás Olivo.

Además de los proyectos urbanísticos, el Ejecutivo socialista cierra la legislatura con importantes ordenanzas sin aprobar por falta de consenso. Destaca la ordenanza sobre ruido y la ordenanza de bienestar animal. En este punto, el PP sostiene que «han sido incapaces de consensuar con los sectores, la oposición y los vecinos».

El partido de José López, que estuvo en el gobierno durante más de dos años y medio a lo largo de esta legislatura, también destaca la perspectiva de MC sobre ciertos asuntos en los que Castejón se ha desmarcado, como la llegada del AVE, la Ciudad de la Justicia o la ZAL de Los Camachos.

El Ejecutivo socialista sí ha cerrado en los últimos meses de legislatura los protocolos para recuperar el Anfiteatro Romano y la Catedral Antigua, aunque el PP y Ciudadanos los denominan «protocolos fantasma» o «protocolos no garantizados».

En materia medioambiental, al próximo Ejecutivo le tocará trabajar en la descontaminación de zonas como El Hondón, Sierra Minera o Santa Lucía, así como en el desamiantado de los centros escolares.

Avenida Sebastián Feringán: las obras no acaban tras ocho años

Avenida Sebastián Feringán: las obras no acaban tras ocho añosLas obras de la avenida Sebastián Feringán, que une Tentegorra con el colegio San Vicente de Paul, permanecen en el aire. Los trabajos arrancaron en 2011, pero el Ayuntamiento detectó deficiencias técnicas y solicitó a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, encargada de su ejecución, que subsanara los desperfectos. Ambas instituciones no han llegado a un acuerdo hasta la fecha y los partidos de la oposición exigen al PSOE que recepcione el plan.

Rehabilitación de la Catedral Antigua y el Anfiteatro Romano: Fomento elabora un plan para su recuperación que no convence a la oposición

Rehabilitación de la Catedral Antigua y el Anfiteatro Romano: Fomento elabora un plan para su recuperación que no convence a la oposiciónAna Belén Castejón y el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, anunciaron al final de la legislatura un plan de cinco años para recuperar la Catedral Antigua de Cartagena y el Anfiteatro Romano. En el caso de la Iglesia de Santa María La Mayor, los cartageneros organizaron varias protestas a lo largo de la legislatura para exigir al obispado que rehabilitara el templo. El 2 de marzo, Ayuntamiento, Ministerio de Fomento y Obispado firmaron un acuerdo según el cual el Gobierno de España invertirá 3 millones para la recuperación de la catedral. El proyecto incluye la convocatoria de un concurso de ideas para financiar la mejor opción para la remodelación. Las obras finalizarán, si todo sigue su curso, en 2021, un año antes que el tramo final de la rehabilitación del Anfiteatro Romano. Ciudadanos y MC Cartagena no se fían del proyecto socialista y el PP lo califica de «protocolo fantasma».

Plan Rambla: desbloqueado al final de la legislatura

Plan Rambla: desbloqueado al final de la legislaturaEn los últimos meses de la legislatura han arrancado las obras del plan Rambla tras 25 años de bloqueo. El empresario Tomás Olivo y el Ayuntamiento prometen edificar casi 1.700 viviendas en esa zona. Los trabajos para la construcción del parque están en marcha. El consistorio quiere crear una zona verde, con un estanque para almacenar agua de lluvia. El constructor espera que las obras estén finalizadas dentro de dos años y medio.

Mercado de Santa Florentina: la reforma del parking sigue en el aire

Mercado de Santa Florentina: la reforma del parking sigue en el aireLa situación de los comerciantes en el Mercado de Santa Florentina es casi insostenible por el abandono de la plaza de abastos, a juicio de los vendedores. La principal reclamación es la reforma del parking subterráneo. El Ayuntamiento sacó a licitación la reforma del aparcamiento, pero ninguna empresa se comprometió a ejecutar las reformas. El actual parking está en mal estado, lleno de humedades y solo cuenta con 39 plazas para automóviles.

Ordenanza de ruidos: los hosteleros, el Ayuntamiento y los vecinos no se ponen de acuerdo sobre la normativa

Ordenanza de ruidos: los hosteleros, el Ayuntamiento y los vecinos no se ponen de acuerdo sobre la normativaEl Ejecutivo socialista no ha sido capaz de sacar adelante la nueva ordenanza sobre ruidos. A finales de febrero, el texto elaborado por el Ayuntamiento se quedó sin los apoyos suficientes por el voto en contra de MC Cartagena, Partido Popular y Ciudadanos. Aunque el Ayuntamiento contó para la elaboración del texto con la opinión de los hosteleros, los vecinos y los expertos en el sector, los partidos de la oposición, salvo Cartagena Sí Se Puede, se opusieron a la nueva normativa porque creen que el sector de la hostelería se siente «discriminado». El texto tendrá que elaborarse de nuevo, y tanto la asociación de hosteleros, Hostecar, como los vecinos exigen que se alcance un consenso que beneficie a todos. Además de la normativa sobre ruidos, MC Cartagena y Ciudadanos incluyen entre sus propuestas «la modificación de las ordenanzas fiscales para reactivar la economía» y el PP exige consenso para sacar adelante la normativa sobre bienestar animal.

Ciudad de la Justicia: meses de disputa por la nueva ubicación

Ciudad de la Justicia: meses de disputa por la nueva ubicaciónTambién queda pendiente para la próxima legislatura la construcción de la Ciudad de la Justicia de Cartagena. El PP señala que «le tocará al próximo gobierno negociar para que el cartagenero no asuma su coste total, valorado en 7 millones de euros». El Ministerio de Justicia apoya construir este proyecto en la factoría de la Armada. MC pedía trasladarla al Naval. Cs recuerda que el protocolo para su construcción está abierto, «pero no garantizado».

Qué quieren los partidos

  • El PP quiere reformar las calles más comerciales: las reformas de la calle San Fernando y la calle Cuatro Santos, dos lugares emblemáticos para el comercio de la ciudad, han quedado en el aire con el paso de la legislatura. El PP se queja de que los comerciantes de la calle San Fernando se quedaran sin la remodelación prometida por José López y Ana Belén Castejón. «Nuestro grupo municipal ha presentado cuatro mociones para ayudar el comercio de la calle, pero el gobierno las ha bloqueado. Se han cerrado bajos comerciales y han aparecido problemas de convivencia que ya se habían solucionado», denuncia la formación conservadora. Respecto a la remodelación de la calle Cuatro Santos, achacan al Ejecutivo que contaban con presupuesto para ello, tras la enmienda del PP, pero no lo han ejecutado. «Serán otros los que pongan en valor una calle histórica».
  • MC Cartagena se centra en el sector turístico: Movimiento Ciudadano, que formó parte del Gobierno entre 2015 y 2018, acusa a Castejón de falta de planificación «en todas las áreas que ha gestionado directamente» desde el inicio de la legislatura. En particular, los cartageneristas creen que «la falta de proyecto ha lastrado al turismo y al sector del comercio». El partido liderado por José López critica el «desinterés» de los socialistas por mejorar la sanidad y atender el problema de salud pública que padece el municipio por la actividad industrial pasada y futura. «Nos tocará recuperar la cubierta vegetal de Cartagena y apostar por la salud y no por las empresas», señalan. Entre sus prioridades para la próxima legislatura se encuentran presentar los presupuestos, sacar la ordenanza de ruido, recepcionar Sebastián Feringán y construir la Ciudad de la Justicia.
  • Ciudadanos prioriza el control de la salud pública: entre las propuestas de Manuel Padín para la nueva legislatura destaca, por encima de todo, «trabajar en los proyectos para la descontaminación y el control de la salud en Sierra Minera, El Hondón, o Santa Lucía». La formación naranja también apunta entre sus prioridades la creación de nuevos órganos de participación en El Rincón de San Ginés, la fiscalización de las grandes contratas y la mejora de los servicios públicos y las obras con cargo al superávit de Hidrogea. El partido liderado por Manuel Padín también insiste en mejorar en las mesas de trabajo del Plan Estratégico de Empleo, del Plan Estratégico de Turismo y del Plan de Dinamización del pequeño comercio. En los próximos años también se centrarán en el reglamento orgánico del pleno y en las actualización de las ordenanzas municipales.
  • Podemos insiste en el control a las concesionarias: Cartagena Sí Se Puede, grupo municipal de Podemos en el pleno, reitera sus principales argumentos contra el Ejecutivo de Castejón: las adjudicaciones a las empresas concesionarias y los incumplimientos en materia de medio ambiente. La formación morada también reclama que en la próxima legislatura se investigue la corrupción, se invierta en los barrios y los pueblos y se elabore un nuevo reglamento de participación ciudadana. «Particularmente sangrante es el rosario de incumplimientos de medio ambiente y salud», señala Podemos en un comunicado. Critican que el Ejecutivo no haya aprobado la ordenanza de residuos de la construcción, no sancione a quienes destruyen montes, no hayan creado la concejalía de Medio Ambiente y no hayan dejado de fumigar con glisofato los parques y jardines.