11 de mayo de 2019
11.05.2019

Municipal

El pleno se enfrenta a López Miras por la gestión sanitaria

Toda la corporación, a excepción del PP, reprueba a la Comunidad por el funcionamiento del servicio de hemodinámica

10.05.2019 | 20:37
José López, de MC Cartagena, impulsó la moción para declarar persona 'non grata' a López Miras.

La abstención de PSOE y Cs impide que el presidente sea declarado 'persona non grata'.

El último pleno municipal antes de que acabe la legislatura tuvo un protagonista ausente, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras. La polémica desatada por sus declaraciones sobre el servicio de hemodinámica en el Hospital Santa Lucía y la negativa a ampliar su funcionamiento durante las 24 horas del día han provocado la respuesta casi unánime del pleno del Ayuntamiento de Cartagena. Solo el Partido Popular votó en contra de la reprobación de López Miras y del consejero de Salud, Manuel Villegas, por el funcionamiento del área de salud de Cartagena. Los mismos grupos (PSOE, Ciudadanos, MC, Cartagena Sí Se Puede) pidieron la dimisión del presidente y solo el voto de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, impidió que López Miras fuera declarado 'persona non grata' en Cartagena.

MC, a través de su líder, José López, había impulsado una moción contra el presidente autonómico que contó con el voto favorable de Cartagena Sí Se Puede. El PP, como es lógico, votó en contra, mientras que el PSOE y Ciudadanos decidieron abstenerse. Todo ello después de que el líder del Ejecutivo regional declarara que los cartageneros no corren mayor riesgo si sufren un infarto por la no disponibilidad del servicio de hemodinámica en el Santa Lucía durante las 24 horas del día. La moción de José López calificaba estas declaraciones de «disparate». Todos los grupos mostraron su total rechazo a las palabras de López Miras, con duras críticas particularmente desde Podemos, por parte de la líder de la formación morada en el municipio, Pilar Marcos, quien, entre lágrimas, expuso que la mortalidad aumenta del 4,1% al 9,1% por no implantar el servicio de hemodinámica a tiempo completo.

El resto de grupos también expresaron con dureza sus críticas hacia el Ejecutivo regional. Ciudadanos argumentó su reprobación, no solo en el servicio de hemodinámica, sino también por el colapso en urgencias, por la falta de personal especializado, por las listas de espera, por su lentitud en el desarrollo de la Ley del Rosell, y por la no implantación de la enfermería escolar.

En cambio, el partido naranja, al igual que el PSOE se abstuvieron a la hora de declarar persona 'non grata' a López Miras. Así pues, la votación quedó en empate técnico en dos ocasiones. El voto de calidad de la alcaldesa decidió la moción. Castejón argumentó, tras el informe jurídico de la secretaria general, que el pleno no cuenta con las garantías legales para adoptar este acuerdo.

Por su parte, Manuel Padín, de Ciudadanos, acusó de electoralista a José López por impulsar esta moción y declaró que «las administraciones públicas no funcionan ni existen para calificar o sentenciar a personas concretas e individuales». «Además, creemos que tiene carácter definitivo y en Ciudadanos creemos en la reinserción cultural e intelectual del presidente López Miras», apostilló el portavoz de Cs.

Por su parte, José López acusó a la alcaldesa de «ponerse de perfil» ante los muertos por infarto en la ciudad de Cartagena y dijo que cruzarse con el presidente del Gobierno regional «va a ser nauseabundo».

Otros acuerdos


Aprueban un plan para apoyar las artes escénicas
El Ayuntamiento impulsó en el último pleno de la legislatura una declaración institucional, aprobada por unanimidad, que consiste en elaborar un plan de apoyo para las artes escénicas. La concejalía de Cultura pretende que la ciudad disponga de un Teatro Municipal y una programación de Teatro y Danza, llevar a cabo mejoras en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y recuperar para las artes escénicas el Auditorio Parque Torres. Estas acciones serían complementarias con otras enfocadas a la difusión eficaz de la producción cultural de Cartagena, por ejemplo, la optimización del Círculo de Artes Escénicas.
Compromiso para construir el Conservatorio de Música en los terrenos deseados por la Guardia Civil para el nuevo acuartelamiento
El concejal David Martínez, a respuesta de una moción presentada por Cartagena Sí Se Puede para construir un nuevo Conservatorio de Música, mostró su compromiso para ejecutar las obras en los terrenos inicialmente previstos. Pilar Marcos recordó que el actual conservatorio se ha quedado pequeño, y que su construcción data de 1995. «Requiere adaptarse a las nuevas necesidades», insistió. El compromiso municipal incluye la construcción de nuevas aulas, salas insonorizadas y un centro integrado bilingüe de música y danza. David Martínez insistió en que han mantenido varias reuniones con la dirección del Conservatorio y que les han presentado un plan de ampliación que están estudiando.

Sin embargo, desde el Consistorio sostienen que necesitan la financiación de la Comunidad Autónoma para llevarlo a cabo. En cuanto a los terrenos, se dividen en tres parcelas, de las cuales dos de ellas pertenecen al Ayuntamiento y la tercera es de propiedad privada. La polémica surgió después de que se planteara que esos terrenos se dedicaran al nuevo cuartel de la Guardia Civil que tienen previsto construir, según anunciaron en la visita de Pedro Saura, antes de 2024. El coronel de la Guardia Civil dijo al Ayuntamiento que esos terrenos eran idóneos, pero la intención del PSOE es mantener su compromiso con el Conservatorio de Música.

MC solicita medidas urgentes contra las humedades en la Catedral Antigua 
Las cuantiosas lluvias de la Semana Santa generaron humedades y desperfectos en la Catedral de Santa María la Mayor, más conocida como Catedral Antigua. MC Cartagena presentó una moción para instar al Obispado de Cartagena y a las administraciones competentes la adopción de medidas urgentes e inmediatas, techando el templo y evitando así las humedades y filtraciones que afectan tanto a la propia Catedral como a su entorno. El pleno al completo respaldó la propuesta del edil Ricardo Segado, quien sostuvo que la filtración de agua está provocando daños en la estructura del templo.
Espejo se despide tras doce años en el pleno
La última sesión de esta legislatura culminó con la despedida de los concejales que no repetirán tras el 26-M: los ediles de Podemos, Francisco Martínez Muñoz y Teresa Sánchez, y Francisco Espejo, del PP, que abandona el Consistorio tras doce años, los siete últimos como portavoz.
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco