«Devolver la autonomía a nuestra infancia» es el objetivo de la Asociación Vía Libre, que este viernes arrancó el proyecto 'Caminando al Cole' en colaboración con el Ayuntamiento. A primera hora de la mañana, los niños del colegio Narval y del Virgen de Begoña marcharon hacia sus centros escolares en una iniciativa que busca una movilidad sostenible y cierta autonomía para los niños en sus trayectos hacia el colegio. De momento, los escolares caminan acompañados por voluntarios, pero el objetivo es que en un futuro puedan hacer ese mismo trayecto sin necesidad de ser supervisados por adultos, sino en grupos de niños.

La Asociación Vía Libre ha solicitado la puesta en marcha de estas iniciativas desde 2003, y cuentan con la colaboración de los equipos directivos y las AMPAs de los colegios y de colectivos e instituciones como la FAPA, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Asociación Española de Pediatría, la Fundación Jacinto Hernández, Senda Senior o el Centro Excursionista de Cartagena.

Con este programa se pretende ayudar a mejorar aspectos tales como la seguridad, la salud, la socialización, la educación, la autonomía, la participación ciudadana, el desarrollo medioambiental y la movilidad sostenible.

«Se trata de recuperar la calle para las personas. Hace mucho tiempo los niños iban siempre andando al colegio y eso se ha perdido», argumenta José Ángel Vivancos, coordinador de Vía Libre. En una sociedad en la que aumenta la obesidad infantil y se generan continuos problemas de tráfico y contaminación en las inmediaciones de los centros escolares, desde esta asociación creen que este proyecto ayudará a «devolver a los niños a las calles» y a fomentar el conocimiento y la implicación de la población en el uso del desplazamiento sostenible.

El coordinador del proyecto desea que dentro de un año los alumnos ya gozarán de cierta autonomía. «El objetivo es que poco a poco la gente que utiliza los espacios por donde pasan los niños sea más respetuosa», apunta. Así pues, apuntan que otros municipios como Pontevedra ya han conseguido este mismo objetivo con una iniciativa muy similar. y creen que así se forma una población consciente y preocupada por la movilidad y por los problemas de tráfico diarios, y se consiguen cambios en las pautas y hábitos de movilidad de la ciudadanía.

En las marchas celebradas ayer partieron dos itinerarios hacia el colegio Narval y otra ruta hacia el Virgen de Begoña. Además, los organizadores creen que se ha generado un ambiente de unidad entre los centros escolares que participan, y apuntan que otros centros escolares del municipio ya han solicitado sumarse a la iniciativa. «La semana que viene los caminos van a aumentar», avanzan.

Desde la perspectiva de los organizadores, el proyecto ofrece ventajas a largo plazo, porque pretende concienciar a toda la sociedad sobre una serie de hábitos saludables. Ponen el ejemplo de países como Holanda o Dinamarca, donde gran parte de los ciudadanos acuden a la universidad o a sus puestos de trabajo caminando o en bicicleta. «Si tu empiezas a educar en modos de movilidad sostenible, al final recoges los frutos», señala el coordinador de Vía Libre. El Consistorio y esta asociación están elaborando estudios de impacto y participación de niños en la actividad y analizando las rutas más seguras.