10 de mayo de 2019
10.05.2019
La Opinión de Murcia

Salud

El pleno de Cartagena reprueba a López Miras pero no le declara persona 'non grata'

El voto de la alcaldesa impide que salga adelante la moción presentada por MC por las declaraciones del presidente autonómico sobre el servicio de Hemodinámica

10.05.2019 | 13:44
Último pleno municipal antes del cierre de la legislatura

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha pedido la dimisión del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y ha reprobado la gestión de los recursos sanitarios del Ejecutivo regional, en la última sesión plenaria antes del cierre de la legislatura. Ambas mociones salieron adelante con los votos a favor de todos los partidos de la corporación municipal, salvo el Partido Popular. Sin embargo, el pleno rechazó nombrar 'persona non grata' en Cartagena al presidente regional, debido al voto de calidad de la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

José López, líder de Movimiento Ciudadano, impulsó está moción, que fue apoyada por el grupo municipal de Cartagena Sí Se Puede. El voto en contra de los concejales del Partido Popular y la abstención de los ediles de Ciudadanos y PSOE provocaron que, tras la segunda votación, fuese la alcaldesa, como presidenta de la corporación, la que decidiera con su voto de calidad. Todos los grupos mostraron su total rechazo a las palabras de López Miras, con duras críticas particularmente desde Podemos, pero el grupo socialista decidió abstenerse argumentando que ese nombramiento excede las capacidades del pleno.

La ausencia de un servicio de hemodinámica durante las 24 horas al día y las declaraciones de López Miras desataron la polémica. El presidente del Gobierno regional calificó de "disparate" que en el área de Salud de Cartagena puedan fallecer más personas por las carencias en este servicio por las tardes, por las noches y durante los fines de semana.

Por su parte, López Miras se ha comprometido a ampliar el servicio de hemodinámica en el Hospital Santa Lucía durante el próximo año y ha asegurado que "en Cartagena no muere más gente por infarto que en Murcia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook