09 de mayo de 2019
09.05.2019
La Opinión de Murcia

17M, Día Internacional contra la LGTBIfobia

Cartagena LGTBI: "Vivir en igualdad, convivir en diversidad"

El Ayuntamiento reivindica que los miembros de este colectivo no sean considerados como enfermos mentales

09.05.2019 | 14:54
Cartagena LGTBI: "Vivir en igualdad, convivir en diversidad"

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar ese mismo día, en 1990.

Cartagena quiere sumarse a Berlín, Nueva York, San Francisco, Amsterdam, Buenos Aires, Ciudad de México, Barcelona, Madrid, Valencia como ciudad LGTBIQ friendly, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Para ello, el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Igualdad, en colaboración con el colectivo Galactyco, han preparado una serie de actividades para denunciar la discriminación que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

En los últimos años son muchos los avances en Igualdad que se han conseguido, los cambios normativos que afectan a personas transexuales, importantes avances legales en torno a la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, y otros como el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo: un instrumento que ha otorgado dignidad, seguridad, protección y autoconfianza a miles de personas y a sus familias.

Sin embargo, la Igualdad no ha sido conseguida plenamente. Pese a reconocimientos legales, en nuestro país siguen existiendo muchísimos casos de discriminación hacia el colectivo LGTBI.

El concejal de Igualdad de Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, ha recalcado que "la LGTBfobia sigue existiendo todavía en nuestra sociedad, en nuestros centros laborales y en nuestros centros educativos. La mayoría de jóvenes LGTBI manifiestan haber sufrido violencia en sus centros escolares". Además, ha explicado que "no pueden construir su identidad o vivir de forma positiva su orientación afectivo-sexual, bien porque lo ocultan en público, bien porque no se atreven a reconocerse a sí mismos como tales".

A día de hoy, y a pesar de que docenas de países han legalizado la homosexualidad después de la histórica decisión de la OMS, aún quedan más de 70 países en la que es considerada ilegal. Cerca del 40% de la población mundial vive en países en los que la homosexualidad es perseguida.

Para concienciar y educar a la sociedad de la importancia de luchar contra la LGTBIfobia, desde el 29 de abril, se está realizando una campaña titulada 'Vivir en igualdad, convivir en diversidad. Contra la LGTBfobia', donde se está repartiendo cartelería en institutos, Universidad, Centros de salud, imágenes de autobuses, mupis para luchar contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Este sábado, 11 de mayo, en la cafetería Golden Tree Café, tendrá lugar la presentación de un libro fotográfico, donde se recrean relaciones amorosas y sexuales de personas del mismo sexo.

Para llegar a toda la ciudadanía, el 15 de mayo, a las 20 horas, en la Biblioteca de adultos de Centro Cultural 'Ramón Alonso Luzzy', tendrá lugar la presentación del libro 'Pedro Zerolo. Una lucha por la igualdad' con la proyección posterior de un documental. Zerolo fue una persona que luchó por los derechos LGTBI, un gran activista gracias al cual se consiguieron grandes avances en nuestro país y que nunca perdió la sonrisa. Actualmente sigue presente a través de la Fundación que lleva su nombre, presidida por su viudo y que sigue la linea de trabajo que inicio Pedro.

Con motivo de la Noche de los Museos, el 18 de mayo, se ha organizado una perfomance titulada 'La criminilización del colectivo LGTBI en el mundo' donde se denunciará la situación que sufren este colectivo en muchos países y ciudades. La actividad será desde las 21 horas hasta la una de la madrugada, en la calle Balcones Azules.

Según el presidente del colectivo Galactyco, José María García, "no se puede permitir que nuestro colectivo sea encarcelado, vejado y apaleado en muchos países como, Marruecos, Argelia o aquellos que forman parte de las Naciones Unidas".

CAMPAÑA 'CARTAGENA LGTBIQ FRIENDLY'

En total, de momento, 13 comercios, cafeterías y restaurantes de Cartagena se han sumado a esta iniciativa donde se fomenta la Igualdad y la tolerancia sin importar la condición sexual.

Para sumarse a esta campaña, los adscritos, además de colocar una pegatina identificativa en sus establecimientos, deberán cumplir una serie de requisitos, que ha detallado la vicepresidenta del colectivo Galactyco, Mar Tornero.

Para empezar, deben crear una cultura inclusiva de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en la empresa; gestionar la diversidad LGTBI de manera transversal, creando políticas inclusivas; y considerar la comunicación como una herramienta valiosa para desarrollar e impulsar una cultura inclusiva dentro y fuera de la empresa.

De la misma forma, no deben basar las políticas inclusivas en la tolerancia sino en el respeto; deben contar con un protocolo inmediato en caso de discriminación de este colectivo; e introducir en la memoria anual de actividades la políticas inclusivas de la empresa, generando nuevas.

Finalmente, deben mostrar de manera visible en el establecimiento o comercio la pegatina de esta iniciativa; y aparecer en las redes sociales del colectivo y en la página web de la Concejalia de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena.

Tornero ha concluido afirmando que aunque muchos comercios se han sumado a esta iniciativa, no colocan la pegatina distintiva ni publicidad "por miedo a ser discriminados por otras personas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook