08 de mayo de 2019
08.05.2019
La Opinión de Murcia

Servicios

Vecinos de Isla Plana y La Azohía tienen que pagar 60 euros para no quedarse sin correo

Las poblaciones han comenzado a instalar nuevos buzones agrupados, como marca la normativa del servicio postal

07.05.2019 | 21:15
Vecinos de Isla Plana y La Azohía tienen que pagar 60 euros para no quedarse sin correo

La decisión adoptada el pasado septiembre por el servicio público postal de Correos de dejar de repartir cartas a los residentes de trece poblaciones periféricas del término municipal de Cartagena ha obligado a la gente de Isla Plana y La Azohía a abonar 60 euros para poder mantener este servicio. Así, las asociaciones vecinales de estos enclaves costeros situados muy cerca de Mazarrón exponen que este importe lo abona cada familia interesada en adquirir el nuevo buzón que precisa. La normativa que aplica Correos en estas zonas calificadas como «entorno especial» especifica que el reparto ordinario postal se hará en buzones agrupados en baterías pluridomiciliarias, como ya ocurre en algunas urbanizaciones residenciales de la Región de Murcia.

La gestión de estos nuevos buzones está siendo asumida directamente por las asociaciones de vecinos de estos dos enclaves costeros. Estos colectivos ponen de manifiesto que se trata de un engorro para ellos, ya que tienen que contactar con cada vecino, tramitar el cobro y encargarse de instalar los buzones; para después facilitarle un listado a Correos con los propietarios de cada departamento postal. En resumen, se quejan de que les ha tocado hacer todo el trabajo farragoso, y sin ayuda.

En La Azohía ya han instalado cuatro puntos de buzones en el local social vecinal, el antiguo cuartel de la Guardia Civil, la Chapineta y el destacamento que la Policía Local tiene en San Ginés. Ya tienen puestos alrededor de 200 buzones, pero todavía no están en funcionamiento porque la asociación de vecinos está ultimando la adjudicación de los últimos departamentos que quedan libres. Mientras tanto, Correos está manteniendo el servicio postal en la zona, al igual que hace en Isla Plana.

Y es que la situación es bien distinta en este último enclave, donde ni siquiera han instalado aún los buzones. La asociación de vecinos tenía previsto poner 80 buzones en Isla Plana, pero apunta que solo 40 familias han pagado los 60 euros hasta la fecha. No obstante, detalla que va a proceder a instalar los departamentos de los que han abonado la cuota, porque afirma que la gente ha tenido tiempo para pagar, ya que llevan varios meses con este asunto. Además, la asociación de vecinos ha rebajado en 5 euros el precio a sus socios. Se colocarán en la plaza del Mar y en la del Carmen, ya que hasta el momento los vecinos no han sido capaces de encontrar más lugares que pasen las «estrictas» condiciones que impone Correos para el emplazamiento. Por ello, la asociación de vecinos avanza que será «muy complicado» encontrar ubicaciones óptimas para aumentar el número de buzones en la zona.

Por último, los residentes de ambas poblaciones detallan que ninguno de los buzones lleva el nombre del usuario, debido a la Ley de Protección de Datos. Si bien, todos ellos están numerados para identificarlos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook