08 de mayo de 2019
08.05.2019
La Opinión de Murcia

UPCT

Artilugios que levitan en la Politécnica

4.500 escolares participan esta semana en talleres lúdicos para descubrir el mundo de la ingeniería, la empresa y la arquitectura

07.05.2019 | 20:17

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) inició ayer una nueva edición de su Campus de Ingeniería. Alrededor de 4.500 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros de toda la Región pasarán por esta feria científico-tecnológica, que se está desarrollando en las instalaciones académicas del Paseo Alfonso XIII. Los futuros universitarios recorren itinerarios personalizados por talleres divulgativos en grupos reducidos, para despertar su curiosidad y vocaciones científicas.

Entre los proyectos que se presentaron ayer por los escolares destacaron algunos como un instrumento de viento que se podía hacer sonar tapando sus orificios con la suela de una zapatilla, o una plataforma circular que lograba levitar unos centímetros del suelo con una persona subida a ella, entre otros.

Los jóvenes también pueden aprender a reconocer semillas, plantearse la influencia de los microplásticos en distintos ecosistemas, conocer el funcionamiento de una competición de deportes electrónicos, un taller de sonidos, música y ondas, participar en una 'escape room' o interactuar con un juego de movilidad urbana. Entre los talleres también destaca un trivial sobre el uso seguro de Internet y de las redes sociales o el taller de impresión 3D aplicada a la edificación. Además de estas actividades, los visitantes también podrán convertirse en ingenieros civiles analizando el funcionamiento de la red de drenaje de una calle en un simulador de lluvia.

En esta edición, en la que participan 60 profesores de la UPCT, con unos 100 alumnos colaboradores y 76 voluntarios que ejercen de guía a los grupos de escolares, se desarrollan más de medio centenar de talleres impartidos por docentes, una docena por representantes de empresas e instituciones y 16 por colegios e institutos, además de dos exposiciones arquitectónicas. El rector Alejandro Díaz destacó ayer durante la inauguración que la comunidad escolar actual en enseñanza obligatoria supone «los próximos 20 años de formación de la Politécnica»; destacando que los jóvenes descubren en el Campus de manera lúdica el «fascinante» mundo de la ingeniería, la arquitectura o de la empresa, carreras que se imparten en Cartagena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook