07 de mayo de 2019
07.05.2019
La Opinión de Murcia
ÚLTIMA HORA
Sabadell y BBVA concluyen sus conversaciones de fusión sin acuerdo

Medio ambiente

Los ecologistas alertan de que la red que mide la contaminación está "obsoleta"

Medio Ambiente hizo mejoras en los últimos años y comprará dos equipos para la Región este 2019

07.05.2019 | 04:00
Ecologistas en Acción denuncia que la estación de Mompeán es la única que mide el PM 2.5 en Cartagena.

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Cartagena el aumento de los niveles de partículas PM10 que superan el valor límite de 50 microgramos el día 2 de mayo en el Valle de Escombreras. Esto supuso la activación del protocolo anticontaminación el día posterior al incidente, tal y como informó el Consistorio. Esta contaminación tiene su origen en las emisiones del tráfico, especialmente el de camiones, también en la industria petroquímica, las actividades metalúrgicas y de fosfatos, así como las quemas agrícolas y el polvo sahariano.

El municipio cuenta con cuatro estaciones medidoras de calidad del aire: La Aljorra, Alumbres, Mompeán (Santa Lucía) y el Valle de Escombreras. Ecologistas en Acción denuncia que las micropartículas PM 2.5 no se miden en toda la red de vigilancia atmosférica, ya que solamente se cuantifican en Mompeán. Así que considera necesario que todas las estaciones del municipio midan los niveles PM 2.5, que es la fracción «más peligrosa». En este sentido, el colectivo detalla que el riesgo de las PM 2.5 reside en que, por su menor tamaño, llegan hasta los alveolos pulmonares y pueden pasar al flujo sanguíneo, provocando problemas cardiovasculares.

La Dirección General de Medio Ambiente avanza que este año va a adquirir diversos analizadores, entre los que figuran dos nuevos monitores de partículas PM2,5. Éstos permitirán conocer el valor de este contaminante de manera continua. Si bien, matiza que tiene previsto colocarlos en núcleos urbanos y aglomeraciones de mayor entidad, como Murcia y Cartagena. En total, va a realizar una inversión de cerca de 200.000 euros. Con ella va a mejorar la red con un analizador para ozono; otro de óxido de nitrógeno; otro de monóxido de carbono; dos de BTX (Benzeno, Tolueno y Xileno) y una torre meteorológica.

Al margen de esto, Ecologistas en Acción alerta de que, a la contaminación por partículas PM10, hay que añadir dos episodios de superaciones consecutivas del valor límite horario de dióxido de azufre (SO2) -de 350 microgramos por metro cúbico-, que no había sucedido en varios años. También critica que la red de vigilancia regional de la calidad del aire está «obsoleta», y con «múltiples carencias». Así, expone que «muchos analizadores han superado ampliamente su vida útil por falta de inversión». Por lo que detalla que «la obsolescencia de la red regional provoca el deterioro en estas infraestructuras, aumentando los problemas y costes de mantenimiento, y la consecuente ausencia de datos, incrementando las incidencias, falsas superaciones, averías y caídas del sistema informático».

Ante esto, Medio Ambiente apunta que en el año 2017 se adquirieron para toda la Región 13 equipos de medida. Y destaca que gracias a ellos se han modernizado algunas de las estaciones, y se ha ampliado el control de diferentes contaminantes; como es el caso de la incorporación de un equipo de BTX en La Aljorra.

También informa de que se incorporó en la estación del Valle de Escombreras un equipo para medición de ozono, donde también se sustituyó el anterior equipo de NOx por otro más nuevo. Asimismo, la Administración regional cuenta que, tanto la estación de Mompeán como la de Alumbres se han visto mejoradas con la incorporación en cada una de ellas de un equipo de SO2. Igualmente, la Consejería detalla que la inversión en equipamiento alcanzó en 2018 los 350.000 euros. Parte de este dinero se empleó para ubicar en la azotea del centro de salud de La Aljorra una torre meteorológica. La misma hace mediciones de la dirección y velocidad del viento, que sirven como información adicional para identificar y estudiar  los episodios de contaminación.

El Consistorio cree en los controles

Por último, el Ayuntamiento sostiene que se están cumpliendo con las exigencias que marca la normativa, en cuanto a control de la contaminación, dentro del Plan de Control de la Contaminación Atmosférica de la Región de Murcia, donde recuerda que se encuentra la asociación Ecologistas en Acción. No obstante, el Consistorio apunta que en la próxima reunión del Plan de Control se puede trasladar la reivindicación de esta organización para abordar la necesidad de mejorar la red, tanto cuantitativa como cualitativamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook