Desde la oposición, el concejal de MC Cartagena Francisco Calderón ha acusado al Gobierno local, que dirige la alcaldesa socialista Ana Belén Castejón, de «falta de transparencia», de actuar solo tras ser denunciado el incidente, al tiempo que ha reprochado al PSOE y al PP su «silencio cómplice» en los episodios de vertidos de la refinería de Repsol.

Por su parte, la portavoz de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos), Pilar Marcos, ha asegurado que el vertido es de «petróleo y no de hidrocarburos aceitoso», y que Repsol es responsable de una posible negligencia sin descartar un delito medioambiental. Asimismo, Marcos ha exigido al edil de Medio Ambiente, Manuel Mora (PSOE) que el Consistorio se persone como parte interesada ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia, que ha abierto una investigación para determinar si hay indicios de delito medioambiental.

Finalmente, su homólogo de Ciudadanos, Manuel Padín, ha calificado de «inaceptable» la falta de información sobre las causas y consecuencias del vertido de Repsol, por lo que «nadie puede asegurar», que «no volverá a ocurrir algo parecido o incluso peor con las próximas lluvias». Por último, cabe destacar que los distintos partidos criticaron que el PP fue la única formación que no acudió ayer a la presentación del informe. Los populares indicaron que no lo hicieron por un «error» de comunicación, que les impidió llegar a tiempo a la cita.