05 de mayo de 2019
05.05.2019

Judicial

Condenan en una sentencia pionera al Ayuntamiento de Cartagena por encerrar a seis gatos silvestres

El juez da la razón a la protectora y argumenta que los animales ferales no pueden tratarse como animales domésticos y que en el municipio no han existido casos de rabia que justifiquen su cautiverio

04.05.2019 | 19:29
Las colonias de gatos callejeros son controladas por la protectora Cuatro Gatos.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cartagena confirmó el pasado mes de abril una sentencia pionera en todo el territorio nacional, la que condena al Ayuntamiento por mantener en cautiverio seis gatos ferales recogidos en El Molinete. La protectora Cuatro Gatos fue quien denunció al Consistorio por recluir a los felinos en la perrera municipal, CATAD. En el período que permanecieron en cautiverio, al menos un gato falleció como consecuencia de no adaptarse a un hábitat que no es el suyo natural.

Los felinos fueron capturados en febrero de 2016, tras un expediente administrativo que ahora ha sido suspendido. El Centro de Acogida para Animales Domésticos (CATAD) se encargó de alimentarlos y esterilizarlos.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso LA OPINIÓN, el juez aclara «que existe un acuerdo que prohíbe la captura de animales para sacrificar», tal y como recoge la Ley Autonómica de 2017. Pero, además, acusa al Consistorio de dictar esta orden partiendo de «falsedades, medias verdades y silencios intencionados». En primer lugar, tumban uno de los argumentos del Ejecutivo para tomar la decisión de encerrar a los gatos: el peligro a la propagación de enfermedades. Según el juez, «en el término municipal de Cartagena no ha existido un solo caso declarado de rabia ni antes ni después de que declarara el nivel 1 de alerta sanitaria por tal enfermedad», y ni mucho menos como consecuencia de las colonias de gatos ferales.

La intención de la protectora Cuatro Gatos siempre ha sido implantar el método CES (captura, esterilización y suelta). Así pues, la sentencia apunta a que la recogida indiscriminada de gatos ferales para su traslado y sacrificio al CATAD puede con llevar una vulneración de la legislación.

La principal incoherencia de la medida implantada en 2016 apunta al tratamiento de estas colonias de felinos como animales domésticos. Tal y como denuncia la protectora la animales y reconoce el juez del caso, no se pueden aplicar los preceptos de la ley de sanidad animal a animales silvestres, cuando esos preceptos están pensados para animales domésticos o animales de compañía. Los gatos ferales son gatos asilvestrados, no gatos abandonados. El artículo 20 de la ley señala que «el sacrificio de animales silvestres se adaptará a las circunstancias especiales del medio en el que se encuentran», y que las intervenciones de las distintas administraciones se limitarán a un control de la población hasta un grado que asegure el mínimo riesgo de la difusión de la enfermedad.

Así pues, el fallo del juzgado estima el recurso interpuesto por la asociación Cuatro Gatos Cartagena y declara nula la resolución recurrida y todo el expediente administrativo promulgado por el Ayuntamiento. Además, condena al Consistorio municipal a pagar las costas procesales del juicio. La sentencia, llevada a cabo por un procedimiento abreviado, fue declarada firme a principios del mes de abril.

La asociación Cuatro Gatos celebra la sentencia dictada, pionera a nivel nacional, y espera que siente jurisprudencia con respecto al trato del gato feral por parte de las administraciones. «Nos encontramos por un lado orgullosos, de nuestro trabajo y de la amplitud de miras de un juez que supo ver más allá de los gatos», señala Susana Eleuterio, portavoz de la protectora.


Además, creen que esta sentencia les devuelve a la situación de 2012, cuando se firmó un documento entre el entonces concejal de Sanidad y la asociación Cuatro Gatos para dotar de legitimidad a todas las colonias de gatos ferales. Además, afirman que la sentencia «deja el terreno preparado para seguir dignificando sus vidas y con ellas las de cuantos están haciendo el trabajo de la administración, alimentando, atendiendo sanitariamente y esterilizando a los gatos ferales que son responsabilidad del Ayuntamiento». Cuatro Gatos responsabiliza al Ayuntamiento, tanto en las etapa anterior del PP como en el gobierno actual del PSOE sin olvidar el breve paso de MC por la concejalía de Sanidad, por tratar a los gatos ferales como animales abandonados, «recogidos por la empresa de turno, y matados con dinero público».

Este periódico ha intentado ponerse en contacto con los representantes del Centro de Acogida para Animales Domésticos (CATAD), pero renunciaron a hacer ninguna declaración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco