04 de mayo de 2019
04.05.2019

Los empresarios ven clave El Gorguel para frenar la crisis

El líder de los socialistas en la Región asegura que Pedro Sánchez antepone ampliar la dársena de Escombreras al macropuerto

04.05.2019 | 04:00
Los empresarios ven clave El Gorguel para frenar la crisis

COEC cumple 40 años reivindicando las mismas infraestructuras

La patronal comarcal de empresarios COEC organizó ayer su asamblea anual en el antiguo CIM de Cartagena, actual sede de la Universidad Politécnica. El evento sirvió también para celebrar el 40 aniversario de la institución que preside en la actualidad Pedro Pablo Hernández. El dirigente cameral puso de manifiesto que la COEC lleva 20 años reivindicando, sin éxito, prácticamente las mismas infraestructuras para la comarca.

Entre ellas se encuentra la regeneración de la bahía de Portmán, la recuperación del Mar Menor, la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos (ZAL), el tren de alta velocidad AVE, la garantía de agua para la agricultura y la construcción del macropuerto de El Gorguel. Sobre este último, Hernández destacó que esta infraestructura es «clave» para frenar la «desaceleración» económica que atraviesa la zona del Campo de Cartagena. En este sentido, el presidente de la patronal regional Croem, Jaime Albarracín, afirmó que el nuevo puerto de contenedores es «irrenunciable» para los empresarios. Albarracín también vaticinó que esta infraestructura será una atracción «puntera» de inversión, para que la Región de Murcia sea una de las comunidades de Europa con menos paro.

Sobre El Gorguel se posicionó ayer en la asamblea de COEC el líder regional de los socialistas murcianos, Diego Conesa. El político apuntó que la prioridad de su partido, que seguirá al frente del país tras ganar las elecciones generales, es ampliar la dársena de Escombreras, dejando a un lado El Gorguel, pero sin cerrarle la puerta al macropuerto. Además, apuntó que no se baraja la posibilidad de sacar la terminal de contenedores del barrio de Santa Lucía, para abrir este espacio a la ciudad.

Respecto a la situación económica, Albarracín coincidió con el presidente de COEC. Afirmó que la rebaja del crecimiento del PIB regional el pasado año a un 1,7% es una muestra de que hay una «desaceleración inevitable». El presidente autonómico, Fernando López (PP), achacó ayer este dato «negativo» a la llegada al Gobierno de España del socialista Pedro Sánchez. Para cerrar este asunto con un aporte optimista, cabe resaltar que Albarracín considera que la Comunidad está «mejor preparada» para afrontar esta crisis, con respecto a la sufrida en 2008 por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco